Comercio saca cuentas alegres gracias al bono marzo y gratuidad en la educación

12 Abril 2016

Pese a la desaceleración, las ventas crecieron por sobre las proyecciones, lo que se atribuye a que un porcentaje de la población contó con más liquidez por los incentivos públicos. 

Chile y el Mundo >
authenticated user

Si bien marzo es un mes que beneficia al comercio, éste año se produjo un alza mayor a la proyectada en los retails, atribuyendo este fenómeno a la mayor liquidez que tienen algunos segmentos gracias a los bonos entregados por el gobierno y a la gratuidad en la educación universitaria. 

Esto se pudo apreciar mayormente en los estratos C3 y D, que gastaron más de lo que gastan habitualmente para marzo.

No obstante, los expertos plantean que aún es muy pronto para hablar de una tendencia, aunque coinciden en que en general si los chilenos tienen más efectivo lo gastan, en el comercio o el turismo, por ejemplo.

El bono marzo ocupó el número 1 del ránking de conceptos más buscados en Google en 2015. El gobierno estimó en 1 millón 600 mil las familias beneficiadas.

Este año 2016, el monto fue de $ 43.042 por causante de Asignación Familiar (carga) o causante de Subsidio Familiar (conocido como SUF).

Por cuanto el bono podría aportar poco más de US$ 100 millones a una industria que mueve más de US$ 5.800 millones mensuales, considerando todas las áreas, como supermercados, multitiendas, ventas de autos, entretención, restaurantes, entre otros.