Comienzan las celebraciones de los días “D” en Arica

19 Abril 2015

Llegan las últimas semanas del mes de abril y, como todos los años en estas fechas,  la danza y lectura comienzan a vestirse de fiesta con la celebración de los denominados Días “D” por parte del Consejo de la Cultura y la comunidad artística nacional e internacional.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, la Lectura y el Idioma con actividades en el extremo norte del país que se extienden durante toda la semana.

La primera iniciativa se llevará a cabo entre el  lunes 20 y martes 21 con conversatorios en torno a la literatura en el Liceo A5 Jovina Naranjo Fernández, el Liceo A-1 Octavio Palma Perez, el Colegio Saucache, North American College y la Universidad Santo Tomás.

Estos conversatorios son organizados por Cinosargo, Editores de la Frontera y la Mesa de Literatura del Consejo Regional de la Cultura.

Posteriormente, el jueves 23 de abril a partir de las 18:30 en el centro de Creación Arica (Sangra 357) se realizará la actividad oficial de la conmemoración con el lanzamiento del Plan Regional de Fomento Lector, el lanzamiento del libro “Muestra Literaria de Arica y Parinacota”, que concentra textos de escritores locales y la presentación de la el texto de crónicas “Ciudad Fritanga” junto a Jhonattan Opazo (editor del libro), Juan Carreño, Rolo Martínez, Oscar Barrientos Bradasic, Javier del Cerro y Daniel Rojas Pachas. En la jornada, también se hará presente el poeta penquista Agustín Benelli.

DIA DE LA DANZA

En forma paralela, también comienzan las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril en recuerdo del nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet Moderno.

La Mesa de Danza del Consejo de la Cultura tiene preparado una serie de actividades en distintos lugares de la ciudad, comenzando el miércoles 22 de abril a partir de las 20:00 horas en la Plaza 1° de Mayo con una muestra de danza folclórica, contemporánea, clásica y urbana.

Posteriormente, el sábado 25 de abril desde las 18:00 horas en el frontis del Teatro Municipal se realizará una presentación de danzas clásica, urbana, folclórica, afro, árabe y danza contemporánea.

Finalmente, el miércoles 29 de abril en pleno 21 de mayo a las 19:00 horas más de 80 bailarines realizarán un flashmob, un tipo de representación coreográfica en la que un gran grupo de personas  baila de repente en un lugar público sin previo aviso.