Comisión de Libertad Condicional de Arica acoge de 81 de 174 solicitudes de internos

17 Octubre 2019

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Arica acogió el 46,5% de los requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La ministra de la Corte de Apelaciones de Arica y presidenta de la comisión, María Verónica Quiroz Fuenzalida, explicó que la Dirección Regional de Gendarmería les remitió 174 carpetas con las solicitudes de libertad condicional: “Nuestra labor es evaluar una a una las solicitudes para ver si cumplen o no los requisitos y decidir si se les concede la libertad”, explicó.

De esta manera, los criterios establecidos para conceder o rechazar la libertad condicional están consagrados en el Decreto Ley N°321: a) cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

Junto a la ministra Quiroz, la Comisión de Libertad Condicional estuvo conformada por los las magistradas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Sara Pizarro y Ana Paula Sepúlveda; los jueces del Juzgado de Garantía, Rodrigo Urrutia y Héctor Barraza; además del secretario (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.

Los internos que accedieron a la libertad condicional provienen del Complejo Penitenciario de Acha y del Centro de Educación y Trabajo (CET).

Imagen / CLC