Comisión del Senado rechazó indicaciones que condicionaban el voto chileno en el extranjero

02 Octubre 2013
Comisión de Constitución despachó en particular el proyecto que establece el voto de los chilenos en el exterior.
Chile y el Mundo >
authenticated user

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, rechazando todas las indicaciones que habían presentado diversos senadores.

De este modo, la iniciativa que cumple su segundo trámite, fue despachada en particular, en los mismos términos del texto votado por la Sala.

Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional  fue iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker. 

La primera indicación rechazada fue introducida por el senador, Juan Antonio Coloma y permitía sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República, solo a las personas que cumplan con los requisitos de vinculación con el país que establezca la ley.

La segunda indicación fue ingresada por los senadores Alejandro  García-Huidobro, Carlos  Larraín, Jaime Orpis y Gonzalo Uriarte y apuntaba a establecer que “las personas con derecho a sufragio que por razones de estudio, trabajo u otra circunstancia de carácter transitorio se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito”.

Según explicó el Senador Patricio Walker, “el único requisito para poder votar los chilenos en el exterior es inscribirse en el servicio electoral en Chile o en los consulados nacionales en el país respectivo”.

Para la senadora Soledad Alvear,  las indicaciones presentadas por los senadores de la UDI al proyecto de voto chileno en el exterior  fueron rechazadas, por lo cual la iniciativa quedó lista para llegar nuevamente a la Sala del Senado y de ser despachada, estaría en condiciones de ir a la Cámara de Diputados”.