Comitiva regional conocerá experiencia de minería sustentable canadiense

18 Agosto 2012

Misión público privada parte mañana al país norteamericano

Comunicado >
authenticated user

Recoger la experiencia de Canadá, como poseedor de uno de los modelos de minería más sustentable del mundo, es el objetivo de la misión pública privada integrada por personeros de Arica y Parinacota que mañana partirá rumbo a esa nación norteamericana.

“Minería Sustentable en Territorio de Pueblos Originarios de Canadá” es el nombre de este viaje de trabajo encabezado por el intendente José Durana y al que fueron invitados como protagonistas representantes de las comunidades aymaras de la región, para conocer in situ cómo en ese país se ha logrado un ejemplar entendimiento entre las empresas mineras, los indígenas y el Estado para un desarrollo conjunto.

En conferencia de prensa, en que participaron los integrantes de la comitiva y el alcalde de Camarones, Iván Romero, el intendente Durana destacó la labor de la Agencia Regional de Desarrollo como estamento coordinador de la misión, así como el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la excelente disposición de los representantes de los pueblos originarios invitados.

“Desde hace décadas una serie de organizaciones indígenas de todo Canadá han desarrollado una creciente participación en la actividad minera. La Asociación Minera de Canadá (MAC) y la Asociación de Primeras Naciones (AFN) firmaron un memorando de entendimiento, destinado a fortalecer esta industria con participación de las comunidades nativas, tanto en su rentabilidad económica, creación de empleo y oportunidades de negocio, todo con un respeto al medio ambiente y a sus tradiciones”, explicó.

En este sentido, el seremi de Minería, Alfredo Arriagada, dijo “en Canadá existe un sinnúmero de protocolos de consultación, instancias de diálogo abierto, memorandos de entendimiento, acuerdos de impactos y beneficios, así como acuerdos socioeconómicos, entre otros, acordados para este fin que conoceremos como experiencia para implementar en nuestro desarrollo”, sostuvo.

Rosa Maita, consejera nacional Aymara y representante de los pueblos originarios de la comuna de General Lagos, manifestó que esta iniciativa “es muy interesante, importante y oportuna. Se están abriendo proyectos mineros en el territorio por lo que es un buen momento de conocer el modelo utilizado en Canadá; saber cómo las comunidades originarias se han unido al desarrollo productivo y el  impacto social y medioambiental existente. Rescataremos la experiencia de nuestros hermanos canadienses y lo transmitiremos aquí a nuestras bases”, puntualizó.

Misma opinión comparte el director de la comunidad indígena Surapalca y Ajata, Porfirio Flores. “Soy un amante y defensor de la Pachamama, por lo que voy a esta invitación como un observador muy dispuesto a recoger las buenas prácticas que se han adoptado trabajando de la mano con las comunidades indígenas, utilizando nuevas tecnologías, buena legislación y diálogo”.

MISIÓN

La comitiva regional está integrada por el intendente Durana; el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica, José Miguel Cruz; el seremi Arriagada; el jefe de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Rodolfo Rivero; el director regional del SEA, Nicolás Calderón; el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Kristian Jahn y el contralor de la Agencia de Desarrollo Productivo, Manuel Rodríguez.

Además, como representantes de las comunidades originarias asisten Porfirio Flores y Rosa Maita por la comuna de General Lagos, Orlando Gómez y Vilma Godoy por la comuna de Camarones y Tomás Lara y Vilma Sánchez por la comuna de Putre, todos presidentes de comunidades aymaras, consejeros indígenas y/o consejeros nacionales. Adicionalmente, fueron adscritos a la invitación representantes indígenas de la comunidad Colla de la Región de Antofagasta.

El programa de actividades incluye múltiples encuentros con comunidades originarias como los Matawa, Pic Mobert y Pic River; con la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, que representa a las más de 600 comunidades indígenas del país; con representantes del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y visitas a la mina Helmo Gold de Barrick, la Universidad de York y el Centro de Energías Renovables Kortright.