Cómo afectaría la aprobación del TPP a nuestro diario vivir

28 Octubre 2019

Para los que no saben qué significa la aprobación del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), acuerdo que se vota hoy en el Senado. Aquí les dejo un resumen didáctico. 

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Sabe ud. que hoy se realiza el voto para la aprobación de la TP-11 (Tratado Trans Pacífico)? ¿Haz escuchado hablar de éste?

Suena como a una clave, pero esta clave será muy importante en nuestras vidas si se llegase aprobar hoy, debido a que  nuestras rutinas cambiaran rotundamente.

Aquí les dejo algunas de las razones por las cuáles se debería rechazar.

1. INTERNET: Ya no tendrás privacidad en tu navegación. Todo será sancionado por derecho de autor, por lo cual las visitas y paginas descargadas pueden ser multadas hasta penas de cárcel.

2. LAS HUELGAS: No se permitirán. Ya que este tratado prohíbe todo derecho a huelga para facilitar el abuso de los asalariados.

3. LIBERTADA DE SEMILLA: Se establecerá el dominio sobre las semillas genéticamente modificadas, lo que obligará a los pequeños productores a pagar tributo a las grandes empresas que la patenten.

4. LAS AFP: Este sistema de previsión se mantendrá para siempre sin posibilidad a reforma u otro tipo de previsión.

5. PUEBLOS INDIGENAS: Afectaran sus derechos y Chile tendrá la obligación de realizar una consulta antes de continuar con el proceso de decisión.

6. FARMACIAS, REMEDIOS GENERICOS: Las farmacias podrán continuar con el monopolio y el alza de los medicamentos. Debido a que se prohibirá otorgar registros sanitarios a medicamentos genéricos si hay litigios (disputa) sobre las patentes de algún medicamento.

7. TRANSGÉNICOS: La prohibición de consumo de alimentos transgénicos en Chile será muy difícil de mantener (en la actualidad sólo existe la producción). Por lo cual estaremos no solo expuestos a lo mencionado, sino que también a grandes cargas de plaguicidas. A la vez dicho alimentos transgénicos no podrán ser etiquetados o costará mucho etiquetarlos.

8. CONTROL DE PLAGUICIDAS: La única causal de regulación será la ciencia, dejando invalidado el principio de precaución invocados en tratados firmados por Chile. 

9. EMPRESAS ESTATALES: Se restringe la capacidad del país a formar, proteger o fortalecer dichas empresas.

10. REFORMAS DE SALUD, EDUCACION, JUBILACION, AGUA: Cualquier reforma será imposible ya que se considerarán expropiatorias.

11. DERECHOS HUMANOS: Este tratado no reconoce el rango constitucional que le da el país ni tampoco los compromisos internacionales adquiridos anteriormente. Todo esto puede ser cuestionado y Chile podría ser demandado si insiste en respetarlo.

12. DERECHOS LABORALES: Quedan eximidos la huelga, la jubilación, las vacaciones pagadas y otros. Dejando como resultado manos de obra barata. También podrán ser demandados por las empresas extranjeras si mantienen estos derechos o si las empresas consideran si afectan sus ganancias.

13. CONSULTA PERMANENTE: Chile deberá estar constantemente consultando a gobiernos y empresas extranjeras con respecto a proyectos legislativos reglamentarios o políticas públicas.

Fuente: observatorio.cl

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Cómo afectaría la aprobación del TPP a nuestro diario vivir