¿Cómo ayudamos a nuestros niños y niñas a sobrellevar mejor un Terremoto?

06 Abril 2014

Una situación de emergencia es estresante para todos, pero especialmente para nuestros niños y niñas. Aquí una recopilación de consejos profesionales para poder llevar de la mejor manera posible estos días post terremoto en el norte de Chile. 

CORFAL Arica >
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Luego del terremoto 8,2 sucedido el pasado martes 1 de abril, la población en Arica y Tarapacá intenta volver a la normalidad. Sin embargo, si la emergencia nos pone tensos a los adultos, debemos tener especial cuidado con la forma en cómo los niños y niñas viven esta situación de la naturaleza.

Lo principal y más importante es siempre promover los derechos fundamentales de nuestra infancia y adolescencia. El buen trato y respeto son importantes día a día, pero especialmente en una situación de emergencia. Es por ello que como CORFAL hemos recopilado una serie de consejos y material para saber cómo actuar de mejor forma en estos días:

Para adultos:

  • El desastre natural que has vivido ha roto tu manera habitual de funcionamiento, es normal que te sientas desbordado.
  • Puedes sentir ganas de llorar, dolor de cabeza, presión en el pecho, desesperanza, impotencia, alteraciones del sueño, tensión muscular, estado de alerta constante (con su respectiva tensión).
  • Las reacciones que sientes son las normales ante situaciones excepcionales. Durarán varios días, a medida que se desarrolle la emergencia. Si sientes que se extienden demasiado, consulta un especialista.
  • Busca apoyo en otros afectados, en tus familiares o amigos. Conversa sobre las personas y las cosas que has perdido, habla con los niños y niñas y cuentale lo que está pasando.
  • Exterioriza tus sentimientos y pensamientos de la forma que más cómoda te resulte.  Date permiso para sentirte mal. Tomate tiempo para llorar si lo necesitas, descansa, duerme lo suficiente y alimentante lo más normal posible.

Para adultos responsables de niños y/o niñas:

  • Hable con ella o él sobre sus sentimientos, sin juzgar. Háblele de sus propios sentimientos y cómo maneja el miedo o el susto.
  • Permita que el niño o niña llore o esté triste. No espere a que sea "fuerte"
  • Aliéntele a hacer dibujos sobre el desastre o que escriba historias o poemas sobre ello. Esto ayudará al niño o niña a expresarse y a entender cómo se siente con lo ocurrido.
  • Provea a sus hijos de información sobre lo que pasó y está pasando (o pasará). Utilice un lenguaje sencillo que ellos puedan entender. Esconder información puede llevar a mayores problemas en el futuro.
  • Ayúdelo a sentirse seguro(a) a través del afecto: abráce, regalonee, pase tiempo extra en su compañía, especialmente antes de la hora de dormir. 
  • L@s niñ@s se benefician de la rutina y la estructura: Aunque inicialmente se relajen las reglas usuales, trate de mantener estructura y las responsabilidades familiares.
  • Cuando se reanuden las clases, mande a sus hijos e hijas al colegio: la Escuela no sólo enseña sino es un espacio de sociabilización que le permitirá a niños y niñas poder compartir con sus pares y profesores las experencias de esta situación. Además, le ayudará a volver a la normalidad.

MATERIALES PARA DESCARGAR

Cartilla de Apoyo para Madres y Padres Desarrollada por UNICEF y Chile Crece Contigo

Cuento Interactivo "Cuando la Tierra Se Movió" (desarrollado para el 27F pero que puede ayudar a padres)

"Los Niños y los Desastres: Guía de Autoayuda Para Familiares" (desarollado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica)

31 Minutos - UNICEF "No Tengas Miedo" 31 Minutos - UNICEF "Amigos"