¿Cómo manejar las emociones en medio de la crisis social? 7 recomendaciones

Especialista en disciplinas de sanación y terapias transpersonales entrega su consejo respecto a las emociones que nos han embargado en las últimas semanas, producto de las movilizaciones sociales registradas en todo el país.

Imagen de Patricia Gálvez Parra
810 Lecturas
20 de Noviembre, 2019 16:11

“Este es un proceso de aprendizaje para todos y de grandes transformaciones, donde han aflorado emociones internas que manteníamos reprimidas, y otras externas que obedecen a la coyuntura social que nos afecta como país”. Así explica Daniela Flores Hasbún la dicotomía emotiva que muchas personas han experimentado en los últimos días y que las han llevado a pasar de la rabia a la tristeza; o de la violencia a la angustia y la depresión, en muy pocos tiempo.

La profesional entregó una serie de recomendaciones para trabajar estos trastornos de ansiedad, miedo, tristeza y rabia; sentimientos que son totalmente normales de experimentar como seres humanos; pero que no necesariamente responden a la actual situación social, sino que pudieron haber estado dormidos en el interior de las personas desde hace tiempo y afloraron en estos momentos de crisis. 

“Tenemos una tremenda oportunidad de sanar nuestras emociones, porque todo lo que está apareciendo como rabias, miedos, frustración y lo que vemos que ocurre en el exterior, también lo tenemos en nuestro interior, solo que no lo recordamos y ahora está floreciendo”, explicó.

Según la terapeuta -quien se dedica hace 20 años al estudio y aplicación de disciplinas de sanación alternativas- nuestras emociones se acumulan desde temprana edad como una gran armadura de defensa, bajo la cual puede existir daño, ira, rabias, miedo, abusos, maltratos, frustraciones y decepciones, que se suman a lo que percibimos como injusto en el exterior, todo lo cual es necesario liberar y sanar.

“Estas emociones se suman a ellas todas las injusticias externas que vemos que ocurren en nuestro país y en el mundo en materia de salud, educación, salarios, etc. Por ello es necesario conversar respecto a qué nos pasa a cada uno con todo lo que estamos experimentando, contenernos y buscar contención; conversar en familia y explicarles a nuestros niños y adolescentes lo que está pasando. Lo que nos guardamos, todo lo que reprimimos internamente y no comunicamos de manera sana, va quedando en nuestro cuerpo emocional, físico, psicológico y energético. Es por ello, que nos sentimos aún más agotados”, puntualizó.

RECOMENDACIONES

  1. LIBERAR SENTIMIENTOS Y ENERGÍA. Conversa en familia y con amistades de confianza, respecto a cómo nos sentimos y buscar contención.
  2. RETOMAR LAS ACTIVIDADES NORMALES, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. Cuida tu energía mental y emocional. Realiza un autocuidado. Elimina todos los estímulos que te hagan mal.
  3. DEDICA TIEMPO A MEDITAR. Dedica tiempo para pensar qué cosas deseas en tu vida y cuáles no. Qué cosas son realmente importantes en esta nueva etapa que vas a comenzar.
  4. CONECTA CON PERSONAS QUE TE HAGAN SENTIR BIEN. Limpia tus redes sociales. Puedes mantenerte informado con fuentes adecuadas, hacer un filtro de lo que ves y escuchas. No es necesario exponerte.
  5. COMPARTE CON TUS SERES QUERIDOS. Consiéntete en el calor de tu hogar. Fomenta el sentido de comunidad y solidaridad.
  6. EVITA SITUACIONES CONFLICTIVAS. Evita otras causas de inestabilidad emocional y energética, como discusiones familiares, con amigos, etc.
  7. RECONOCE QUE NECESITAS AYUDA. Busca contención. Si te sientes sobrepasada o sobrepasado, es bueno reconocer que necesitas ayuda. Intenta reconocer con qué emoción estás conectando y su origen.

“La invitación es que en momento de cambios aprovechemos de hacer un viaje de descubrimiento. Solo si estoy sano emocionalmente, físicamente y psicológicamente podré aportar en mi entorno más cercano, para luego aportar a la sociedad, con ánimo de construcción”, subrayó Daniela Flores.

La profesional se encontrará en la ciudad dictando el curso “Capacitación Bioenergética: Sanando Tus Emociones”, por lo que invitó a toda la comunidad que quiera aprender, complementar sus tratamientos tradicionales, o trabajar directamente con sus emociones, a acercarse este viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre, desde las 10.00 hrs. al Centro VIOLuz, ubicado en Ramón Carnicer Poniente #123, Arica.

Ver también: Daniela Flores Hasbún: La periodista que explora en vidas pasadas para ayudar a la sanación del alma

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.