Compañías de Bomberos de Arica se capacitan en rescate vehicular pesado [FOTOS]

26 Julio 2017

Más de una veitena de voluntrios participaron del curso teórico y práctico que duró tres días. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Seguridad, Equipo de Protección Personal (EPP), evaluación de la escena, protocolo de trabajo, equipos de descarcelación, anatomía de buses y camiones, estabilización, técnicas de acceso a buses y camiones, práctica, táctica y corte, fueron los temas que contempló el curso de rescate vehicular pesado realizado por las 4° y 5° Compañías de Bomberos de Arica, con el fin de adquirir mayor conocimiento y técnica en descarcelación vehicular.

El instructor del curso, fue el capitán de la Compañía Carlos León Delgado N° 138 de Lima, Perú, José Chávez, quien es químico metalurgista de profesión y bombero desde hace 17 años.

Esta ocasión, fue la tercera capacitación que realiza en Arica, pero la primera vez que realiza un curso tan especializado en relación a vehículos de mayor tonelaje y dimensión. “Esta es una disciplina que requiere ciertas variables, en cuanto a las técnicas y el manejo de recursos mucho más grandes, de mayor capacidad, a causa del tamaño de estos vehículos”.

En cuanto a la capacitación que obtuvieron los voluntarios, el instructor explicó que “En principio, el plus adquirido es la organización como equipo de respuesta, donde tiene que ser mucho más afinado porque estamos hablando del uso de mayor recurso, de herramientas que son mucho más pesadas y más grandes, esto requiere que ellos tengan habilidades distintas porque el nivel en que van a trabajar es por sobre el metro, metro cincuenta e incluso hasta el metro ochenta sobre el terreno, a diferencias de los vehículos livianos que están al nivel del piso”.

Sobre la teoría y práctica aprendidas en clases y en terreno, José Chávez destacó que “Lo que más he notado en el desarrollo de los voluntarios, es la unidad que existe ahora entre estaciones distintas, localizadas en distintos espacios geográficos; la organización, la capacidad de decidir qué herramientas usar en qué escenarios y también el desarrollo de ciertas habilidades con herramientas específicas. En este curso se utilizaron mototrozadoras, herramientas hidráulicas, apuntaladores, elementos de estabilización más grandes y ahí también hemos descubierto algunas oportunidades de mejora, puesto que las Compañías cuentan con una amplia gama de recursos para este trabajo”.

El teniente 2° de la 5° Compañía de Bomberos, José Urrutia, señaló que cuentan con 23 rescatistas vehiculares y en esta ocasión, se capacitaron 9 de ellos. “Este curso de rescate vehicular pesado, para nosotros como unidad, es un gran avance que nos ha permitido trabajar en diferentes técnicas y conocimiento de ellas en un área que nos faltaba especializarnos, especialmente lo que es trabajo en camiones y descarcelamiento de víctimas en buses, nos ha permitido lograr un gran avance y nos ha ayudado también a trabajar con nuestra Compañía hermana; fue un trabajo muy grato, con un tremendo esfuerzo, pero grato”.

Asimismo, el director de la 4° Cía., Freddy Vega, indicó que cuentan con la especialidad de rescate vehicular liviano, que dicta la Academia Nacional de Bomberos (ANB), pero que visionariamente, quieren ser rescatistas de vehículos pesados. “A pesar de que no se reportan tantos accidentes de buses o camiones como de vehículos normales, las complejidades son diferentes y eso lo entendemos, por eso la idea de hacer este curso era para entender qué y cuándo hacer, porque los procedimientos y las formas son diferentes de aplicar; las vidas que uno atiende, no es lo mismo atender a 5 personas que a 40 al mismo tiempo. Por eso, queríamos que los rescatistas vehiculares entendieran y aprendieran lo que se ha hecho. La idea es ser pioneros junto con nuestra Compañía hermana –la 5° Cía.- que nos ayudó bastante y con la que habitualmente nos apoyamos, de esta manera podemos limar posibles asperezas y afiatarnos como Cuerpo de Bomberos y ser uno más; esa es la idea que tenemos con nuestro capitán: Unificarnos, que el número de cada Compañía sólo sea para identificar y no para diferenciar”.

Finalmente, agradeció al superintendente, comandante y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Arica por el apoyo brindado para llevar a cabo este importante curso y agregó que la finalidad es poder llegar a ser un bombero integral, para que a futuro se puedan atender con mayor especialidad diferentes emergencias. En este sentido, la próxima capacitación planificada tratará sobre el tema de Operador de Materiales Peligrosos.

Galería Imágenes

  • Compañías de Bomberos de Arica se capacitan en rescate vehicular pesado [FOTOS]
  • Compañías de Bomberos de Arica se capacitan en rescate vehicular pesado [FOTOS]
  • Compañías de Bomberos de Arica se capacitan en rescate vehicular pesado [FOTOS]
  • Compañías de Bomberos de Arica se capacitan en rescate vehicular pesado [FOTOS]