Comuna de Putre tiene nueva Consejera Nacional Aymara

09 Febrero 2015
Merita Huanca será la vocera de las demandas de los pueblos de la comuna en la Región de Arica y Parinacota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En emotiva ceremonia que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau; del alcalde de la comuna de Putre, Ángelo Carrasco; de la directora regional de CONADI,  Carmen Tupa, entre otras autoridades, fue investida como Consejera Nacional Aymara (CNA), Merita Huanca Quispe y los Consejeros del Área de Desarrollo Indígena  (ADI), de la comuna de Putre, Sixto Blanco Baltasar y Tomás Lara.

Después de la celebración de la  p´awa,  ceremonia ancestral  a través de la cual se le pide a la pachamama bendiciones para la flamante consejera, Merita Huanca recibió de manos de su antecesor, Eddy Zegarra, el báculo de mando y aguayo con la carpeta conteniendo las tareas a realizar en su nuevo cargo. A su vez, ella les entregó a los consejeros ADI, sus respectivas carpetas.

Merita Huanca, investida en su condición de CNA, tendrá la responsabilidad de presentar en el Consejo Nacional Aymara, las demandas e inquietudes de todos los pueblos que conforman la comuna de Putre, por un período de tres años.

“Los problemas más graves que tienen nuestras comunidades se relacionan con la carencia de agua potable; la falta de luz eléctrica y alcantarillado; la sequía y su consecuencia en los animales. También el despoblamiento que afecta a la comuna en general”, comenta Merita Huanca.

El seremi Julio Verdejo, junto con felicitar a Merita Huanca y desearle éxito en su nuevo cargo, calificó como un hito histórico el que los pueblos originarios estén adportas de contar con un Ministerio y Consejos, donde el pueblo aymara esté representado. “Se da cumplimiento así a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de otorgarle un reconocimiento verdadero a los pueblos indígenas”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde Ángelo Carrasco y la directora de CONADI, Carmen Tupa, expresaron su confianza en la nueva consejera, a quien calificaron de “una persona de una vasta trayectoria, que conoce el territorio de Parinacota y sus demandas, y que sin duda, será parte de las soluciones en conjunto”.

Se puso término a la ceremonia con las palabras y compromisos de los consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Putre.