Comuneros de Visviri protegerán la salud de su ganado camélido con aporte de INDAP

23 Agosto 2011

Institución compró 35 bombas fumigadoras para mantener a alpacas y llamas libre de bichos. Además adquirió tijeras esquiladoras y financió la construcción de 9 corrales techados para la protección del ganado.

Comunicado >
authenticated user

La Presidenta de la Comunidad de Visviri, Rosa Maita, está contenta. Y es que sus socios, ganaderos que trabajan de sol a sol en el altiplano chileno, consiguieron lo que anhelaban desde hacía tiempo: La compra de pulverizadoras, tijeras esquiladoras, y la habilitación de corrales para la protección de su mayor capital: el Ganado doméstico.

Las compras, fueron realizadas gracias al financiamiento del proyecto “Resguardo del ganado doméstico mediante la construcción de corrales techados, Comunidad Indígena de Visviri, Comuna de General Lagos”, año 2011, presentado al Programa Orígenes Segunda Fase.

El proyecto, favorecerá a 35 ganaderos con cerca de mil cabezas de ganado.

“Este es un aporte muy importante que la gente necesitaba. Y lo que más valoramos es que son materiales que nosotros mismos como comunidad propusimos”, expresó la dirigenta.

José Luis Rivas Deville, Director Regional de INDAP, informó que el costo de la inversión alcanzó los 19 millones de pesos, de los cuales $ 11.300.000 aportó INDAP y $ 6.750.000 los propios ganaderos.

Las bombas fumigadoras serán utilizadas para la prevención y tratamiento de enfermedades como la sarna y otras. Las tijeras esquiladoras, para el proceso de producción de la fibra; mientras que los corrales techados, para la protección de los animales de las inclemencias del clima.

“El objetivo de estas inversiones es fortalecer el proceso productivo y proteger el principal activo de nuestros usuarios de altiplano, quienes hacen patria en estos lejanos rincones de nuestro país”, recalcó el directivo del INDAP.

Pies de fotos:

1)      La Presidenta de la Comunidad Indígena de Visviri recibiendo las bombas fumigadoras con que se protegerá la sanidad animal del ganado camélido en la comuna de General Lagos.

2)      Director Regional de INDAP, José Luis Rivas Deville, y Coordinadora del Programa, Pamela Villanueva, entregando implementación a la Presidenta de la Comunidad Indígena de Visviri, Rosa Maita.