Comunidad agrícola de Azapa conoce beneficios del Embalse Livílcar

28 Marzo 2012

Seremi Guillermo Beretta destacó que encuentro se enmarca dentro del proceso de consulta indígena que garantiza el Convenio 169 de la OIT

 

Comunicado >
authenticated user

Los beneficios que traerá la construcción del Embalse Livílcar, fueron expuestos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, a representantes de comunidades indígenas del valle de Azapa, en el marco del proceso de consulta indígena que  involucra esta iniciativa actualmente en etapa de diseño.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, quien valoró el interés de los comuneros indígenas por conocer el proyecto, cuyo diseño debe concluir este año y su estudio de impacto ambiental el 2013

Beretta indicó que este encuentro forma parte del proceso de información que debe garantizar el Estado de Chile a las comunidades indígenas, para el cumplimiento del Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, a fin de que tengan conocimiento pleno del proyecto que se emplazará en un territorio de su interés.

“Hemos estructurado un plan de reuniones de trabajo, de diálogo y conversación con los pobladores de las comunidades indígenas, para explicar los alcances del proyecto, con el fin de que los beneficiarios y los habitantes relacionados puedan tener claros los beneficios que traerá y manifestar sus observaciones e inquietudes”, aseveró.

El seremi explica que el proyecto del Embalse Livílcar es una iniciativa esperada por décadas por la comunidad, ya que existe el convencimiento ciudadano de que las aguas del río San José deben ser aprovechadas cuando se producen crecidas como la de este año. Consciente de esta demanda ciudadana -subraya- el Gobierno del Presidente Piñera está avanzando en concluir los estudios que servirán para su futura construcción.

El seremi precisó que los estudios preliminares efectuados por el MOP, plantean que esta represa tendrá como objetivo la contención de las crecidas del río San José, en la parte alta del valle de Azapa. Asimismo, permitirá la recarga del acuífero que hoy presenta un descenso importante de sus reservas.

Los análisis de preinversión de esta obra, sostienen que el embalse podría tener una capacidad de 9 millones de metros cúbicos y un costo aproximado de 30 mil millones de pesos.