Comunidad local conoce avances de diseño de mejoramiento costero en Cuevas de Anzota

28 Septiembre 2014

Se dio a conocer el avance que presenta el Plan de Infraestructura de Borde Costero, incluido en el Plan Especial de Zona Extrema, que contempla 7 obras en 6,5 kilómetros del litoral ariqueño con una inversión de 57 mil millones de pesos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A través de dos reuniones de participación ciudadana con representantes de los sectores público y privado, el MOP expuso el trabajo que hasta ahora ha realizado un equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Obras Portuarias en el proyecto “Protección Borde Costero y Paseo Interpretativo en Cuevas de Anzota”.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres señaló que el trabajo con la comunidad “revela que el MOP está cumpliendo su compromiso de involucrar en la ciudadanía en la generación de las futuras obras que tendrá el borde costero. Estamos gratamente impresionados  con el interés que hay en las personas y también en las instituciones, por sacar adelante esta primera fase de mejoramiento del borde costero. Este diseño deberá concluir ahora en octubre para el próximo año comenzar las obras”.

Según explicó la autoridad, el diseño deberá proponer elementos de protección de borde costero para detener la erosión en el sector, un paseo peatonal, miradores, mobiliario, señalética informativa, limpieza del sector, entre otros elementos. Asimismo, el proyecto tendrá que considerar el concepto de acceso-circulación y uso universal, para garantizar el tránsito a personas con capacidades distintas o dificultad en su desplazamiento.

Estimaciones preliminares indican que los trabajos en Cuevas de Anzota, podrían demandar una inversión de 2.200 millones de pesos para los arreglos de 700 metros de este sector. Junto con dotar de infraestructura, el proyecto permitirá la puesta en valor de la historia del lugar, su avifauna, actividades deportivas, y aprovechar como atractivo turístico el paisaje natural de estos farellones.