Comunidades aymara de Socoroma logran títulos de dominio para proyectos turísticos y agrícolas

23 Octubre 2013

En Socoroma, Provincia de Parinacota, CONADI y Bienes Nacionales entregaron los certificados de dominio a 33 vecinos, habitantes ancestrales de la localidad, en una verdadera fiesta vecinal.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Esta entrega legal de las propiedades a sus ocupantes corresponde a un anhelo de muchos años de la comunidad de Socoroma y de localidades cercanas, pues además de recuperar sus propiedades en forma legal, les abre oportunidades para hacer realidad sus proyectos turísticos, agrícolas y productivos, pues la propiedad siempre es requisito para optar a los beneficios y programas que ofrecen las entidades de fomento productivo y financiero, tanto públicos como privados.

El intendente subrogante Patricio López dijo que con esta entrega se está dando cumplimiento al plan del Presidente Sebastián Piñera, pues en esta zona muchas familias ocupaban sus tierras desde tiempos ancestrales y pero no legalmente. “Esta es una llave que les abre grandes oportunidades para que puedan hacer realidad todos su proyectos”, dijo Patricio López.

Por su parte, la directora de CONADI Maricel Gutiérrez dijo que “hoy se entrega un instrumento legal a las comunidades de Parinacota en que se restablece el dominio de las poblaciones indígenas sobre sus tierras y ahora tendrán para siempre esta certeza jurídica”.

En tanto, el dirigente indígena Julián Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de Socoroma, expresó que “el pueblo está contento porque al fin se hacía realidad un acto de justicia por lo que se luchó por muchas décadas y ahora gracias a las autoridades, se hacía realidad.

Convenio CONADI – Bienes Nacionales

Finalmente, cabe destacar que esta entrega de títulos se debe a un convenio de colaboración entre CONADI y Bienes Nacionales, en el cual CONADI entrega recursos económicos para financiar la regularización o transferencias de predios a favor de personas  o comunidades indígenas, con el objeto de entregar certidumbre jurídica a las familias y personas indígenas, donde un título no solo entrega la tranquilidad del dominio sino que además faculta a las personas para postular a los distintos instrumentos de  fomento productivo que ofrece el Estado.