Comunidades rurales de Parinacota se benefician con proyecto de alto impacto social

12 Septiembre 2011

Iniciativa concederá el 100% de la cobertura de soluciones sanitarias a las localidades de Socoroma  y Belén, ubicadas en la precordillera de la comuna de Putre.

Comunicado >
authenticated user

Tras varios años de espera y,  gracias a la gestión de la Secretaría Ministerial de Planificación (Serplac) y del Gobierno Regional, se logró avanzar en la recomendación favorable de las iniciativas de Mejoramiento red alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Socoroma y de Belén, respectivamente.

Ambas obras, sancionadas por el Consejo Regional, tienen un costo total de 520 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 270 millones para Socoroma y 250 millones para Belén. Contemplan la construcción de un sistema de plantas de tratamiento de aguas servidas, basado en dos fosas sépticas; la instalación de una red de alcantarillado de 1.716 mts con 107 uniones domiciliarias (Socoroma).y de 2.069 mts con capacidad para 79 uniones domiciliarias (Belén)  Además, considera la colocación y provisión de tuberías, obras de hormigón, reposición de pavimentos en algunos sectores; entre otras especificaciones técnicas.

Los proyectos, cuya ejecución es de seis meses, otorgarán el 100% de la cobertura de soluciones sanitarias necesarias, según la cantidad de arranques de agua potable existentes. Sistema que es administrado por el Comité de Agua Potable Rural de uno y otro poblado de la precordillera de la provincia de Parinacota.

En la actualidad ambas localidades carecen de un sistema de evacuación y disposición final de aguas servidas. Cabe señalar que estos sectores rurales se encuentran fuera de alguna concesión sanitaria otorgada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El seremi de Planificación, Pablo Bernar, en reciente visita a cerca de 10 localidades de la provincia de Parinacota, verificó en terreno la urgencia de dar solución sanitaria a comunidades que –por su ubicación geográfica- se han visto postergadas por tantos años.

El seremi Bernar reiteró el compromiso de Mideplan con el desarrollo de la región, “Estamos por la respuesta oportuna a los requerimientos técnicos y profesionales de servicios e instituciones del Estado y del gobierno del Presidente Piñera; en especial en iniciativas de alto impacto social, como lo es el que comunidades rurales cuenten con una red de alcantarilladlo y tratamiento de aguas servidas”.

La autoridad regional, junto al asesor de planificación de la municipalidad de Putre, Patricio Negrón, revisó además, un listado de posibles iniciativas de inversión para ser ejecutadas en estas y otras localidades de la comuna.