Con bailes típicos y recambio de emblemas reafirman compromiso con pueblos originarios de la región

22 Junio 2018

Para el alcalde Gerardo Espíndola y los concejales el compromiso con los pueblos originarios de la región, se mantiene intacto.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Por ello, el jefe comunal y los concejales Daniel Chipana y Luis Malla encabezaron el recambio de emblemas aymara, quechua y mapuche, que flamean en el frontis del Edificio Consistorial.

La actividad se efectuó a propósito de la vuelta del sol o cambio de ciclo andino, que se produce con la llegada del solsticio de invierno, momento en que los pueblos originarios se encomiendan al Tata Inti para que éste con sus rayos, les de todo lo necesario para una productiva cosecha.

Para Espíndola “esto representa el espíritu de nuestra municipalidad. Somos una gestión, que como ocurre con el sol, tiene que servir a todas y todos los habitantes de Arica. Independiente del origen y la condición que estos tengan”.

En este contexto, el jefe comunal confesó que le pidió a los dioses ancestrales, humildad y sabiduría para que cada decisión que tome, esté guiada por el amor y el espíritu de servicio.

El concejal Daniel Chipana  señaló que con el izamiento de las banderas aymara, quechua y mapuche, la Municipalidad de Arica, reafirma su compromiso y fortalece el clima de integración que se vive en nuestra Región. 

Representantes originarios

En representación del pueblo quechua, Edgardo Colque, manifestó que “es primera vez que veo que una autoridad está comprometida con los pueblos originarios, el medioambiente y con salvaguardar el patrimonio que tenemos en nuestra ciudad”.

La profesora de lengua y cultura aymara, Ana Paola Quispe, manifestó que “las autoridades están comprometidas con los pueblos originarios. A ellos les damos las mejores energías, ya que hay bastante por hacer, en temas relacionados con la educación, la salud y el medioambiente”.