Con centro integral buscan orientar a personas en torno a la sexualidad

04 Diciembre 2019

El proyecto se encuentra en una etapa inicial, y permitirá que cualquiera, a través de consultas profesionales,  puedan resolver sus inquietudes de manera gratuita.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En marcha se encuentra el proyecto de Educación Comunitaria en Educación Sexual impulsado por el Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual (CDISES) de Arica a través de un proyecto pionero tanto en la región como a nivel nacional, que se encuentra en su etapa piloto enmarcado dentro del financiamiento del  FNDR, con un monto de 10 millones de pesos  para un periodo de dos meses.

Dentro de la estructura de este proyecto, se encuentra la implementación del Centro de Atención Integral en Sexualidades (CAISES), en el cual personas de todas las edades, nacionalidad, géneros y orientaciones sexuales pueden solicitar apoyo en torno a sus inquietudes.

“El centro lo que busca es acoger las necesidades y las demandas de la población en general en torno a cuestiones vinculadas a la sexualidad.  Este centro consiste en un equipo multidisciplinario que está pensado inicialmente en un espacio que reúne a cinco profesionales de distintas áreas; el derecho, el trabajo social, la psicología, la medicina y la sexología”, señaló el representante legal y coordinador general de la Corporación CDISES,  Sebastián Godoy, quien además destacó que a través de estos profesionales, la idea es poder brindarle una atención integral al usuario o a la usuaria de manera gratuita.

“Creemos que cuando uno interviene a la comunidad no sirve solo intervenir de manera aislada y cada quien por su lado. Necesitas la sinergia de un equipo trabajando centrados en la persona (...) Una de las necesidades que evidenciamos repetitivamente es que las escuelas no saben qué hacer con niños y niñas o adolescentes que están en proceso de tránsito de su identidad de género. Entonces desde ahí, además de la Ley de Identidad de Género, fueron una de las cosas que nos motivó a abrir este espacio. No hay profesionales en la región de Arica con las competencias necesarias en el abordaje de estas temáticas”, agregó, destacando la importancia del  acompañamiento psicológico para trabajar en la autoestima y la identidad en caso de menores que estén pasando por una transición, así como también de hacer un seguimiento a  su entorno.

El área de derecho también es un apoyo primordial en algunos casos, y es que el coordinador general de CDISES afirma que no hay un referente a nivel local que pueda hacer un acompañamiento a personas que sufren de discriminación o violencia por su condición sexual.
 
EDUCACIÓN
 
Desde CDISES enfatizaron en que este espacio está destinado para personas de todas las edades y todas las condiciones, pensado además en el abordaje de la sexualidad en personas con situación de discapacidad, con el objetivo de concientizar en todas las aristas del concepto y fomentar la salud sexual.

“Va a contribuir, por ejemplo, en las determinantes sociales que influyen en que uno exponga más o menos al riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual (...) En el colectivo social, la sexualidad es algo que no se habla mucho, y que cuando la vamos a abordar, se hace desde el riesgo; desde la infección, desde el embarazo no deseado, desde el aborto, desde el abuso, y todos los elementos que tienen un impacto negativo. También el concepto de salud sexual, definido por la OMS es un bienestar físico, psicológico y social en torno a la sexualidad. Entonces creemos que un espacio como este va a favorecer en que las personas también sean más conscientes de su propio cuerpo y autocuidado, y claramente una persona que es feliz en torno a su sexualidad y que la vive de manera plena, sin verse violentado por su aspecto o por quién le gusta, va a contribuir a la salud sexual”, constató  Sebastián Godoy.

El llamado es a aprovechar las horas de atención, las que son en función de la disponibilidad profesional y que se pueden  solicitar a través de la aplicación Timify. Sin embargo, también se encuentra la posibilidad de solicitar información a través de las redes sociales de CDISES o en las oficinas en las cuales se encuentran atendiendo, ubicadas en Sotomayor #466.