Con gran éxito se desarrolla el IX Congreso de Etnohistoria en la Universidad de Tarapacá

13 Noviembre 2014

Más de 350 expositores nacionales e internacionales dan vida a este encuentro en el cual está presente el actual Premio Nacional de Historia.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Conferencias magistrales, simposios, ponencias, Workshops y presentaciones de libros han dado vida al IX Congreso Internacional de Etnohistoria “Colonización, Descolonización e Imaginarios” que durante la semana del 10 al 14 de noviembre ha reunido a los más destacados investigadores en esta disciplina a nivel mundial.

Este evento, que fue inaugurado por el actual Premio Nacional de Historia; Dr.Sergio González y también por el ganador del mismo reconocimiento, pero del año 2004, Dr. Jorge Hidalgo, es organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá y cuenta con el apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA”.

La etnohistoria es historia documental, pero cuenta también con registros antropológicos y análisis arqueológicos. Es una mezcla entre estas tres disciplinas, mediante la cual  se intenta buscar una explicación a muchos de loscomportamientos de la sociedad actual.

El aspirante al grado de Magíster en Historia, Paulo Lanas, vino desde Iquique a exponer en torno al tiempo de independencia en la zona de Tarapacá con el simposio “Cuando tañeron las campanas tarapaqueñas en son de las independencias. El proceso independentista en la periferia virreinal. 1808” y consideró al evento como “un excelente congreso con muy buenas referencias y destacados expositores en charlas magistrales” y agregó: “Ésta es una muy buena oportunidad para entender el complejo mundo de esta zona, la mezcla de culturas en América; los indígenas, occidentales, mestizos y afro, lo cual explica cómo se ha ido configurando la sociedad en la que vivimos”.

Desde la Universidad de Buenos Aires, Carlos Chiappe, quien expuso en el simposio “Imaginarios en pugna. La politización del campo de los estudios andinos en el período fundacional de la etnohistoria chilena”, destacó la calidad de la organización del congreso, así como el nivel de los expositores y comentaristas.  Además, destacó la importancia de la etnohistoria, ya que es una nueva disciplina que permite “poner bajo la luz historias de gentes que fueron negadas durante siglos. Ése es, precisamente el quiebre que hace la etnohistoria con la “gran historia”.

Finalmente, el Dr. Alberto Díaz Araya, coordinador académico del evento, señaló que investigadores, profesores, estudiantes y público, en general, han participado en el congreso, cuyo tema central son los paradigmas de colonización y descolonización de los territorios ultramarinos del imperio español, cuyos límites  temporales van desde el siglo XVI al s. XX.

Galería Imágenes

  • Con gran éxito se desarrolla el IX Congreso de Etnohistoria en la Universidad de Tarapacá
  • Con gran éxito se desarrolla el IX Congreso de Etnohistoria en la Universidad de Tarapacá