Con módulo de toma del Test de Elisa en Paseo 21, Arica y Parinacota dijo “Hazte el Examen a Tiempo”

17 Diciembre 2013
En una hora y media, se registraron 10 tomas de exámenes en el módulo de atención y decenas de consejerías en terreno sobre información del VIH/SIDA y uso correcto del condón en el Stand de la Prevención.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”. Este es el mensaje de la nueva campaña nacional de prevención del VIH/Sida 2013, y en ese contexto, la Región de Arica y Parinacota, se sumó esta mañana a la iniciativa con un módulo de toma de Test de Elisa, instalado en el Paseo 21 de Mayo, a cargo de la SEREMI de Salud y el Centro Comunitario CRIPAC.

En una hora y media, se registraron 10 tomas de exámenes en el módulo de atención y decenas de consejerías en terreno sobre información del VIH/SIDA y uso correcto del condón en el Stand de la Prevención.

Personas de todas las edades visitaron el Punto Preventivo, levantado en la principal arteria del centro ariqueño por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota junto al Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería del VIH/SIDA (CRIPAC).

Las muestras para el Test de Elisa, en el módulo de atención, se realizaron con la metodología que resguarda la confidencialidad de los usuarios y usuarias.

El encargado subrogante del programa de control y prevención de VIH/SIDA en la SEREMI de Salud, Denny Cristi, expresó la importancia del examen. “Es la única forma que la comunidad y las personas pueden saber si viven con VIH o no, y en caso de un resultado positivo, permite una mejor calidad de vida a través de tratamiento y medicamentos que ayudan a prolongar la vida, ya que el SIDA no es mortal, sino que es una enfermedad crónica”, argumentó.

El profesional de la SEREMI de Salud aclaró lo que constituye un riesgo, desde la perspectiva de la prevención. “Tener vida sexual no es un riesgo, lo que si constituye una amenaza es nuestra percepción del riesgo. Es decir, estamos 100% seguros de que estamos bien, sanos. Estamos 100% seguros de que nuestra pareja o nuestro contacto sexual está bien. El riesgo viene desde esa perspectiva”.

Agregó que “el hacernos el examen nos va a permitir tomar medidas preventivas en el futuro y en las próximas relaciones sexuales que tengamos con otras personas, con las parejas que tengamos o con la pareja que deseamos quedarnos para toda la vida”.

PANORAMA REGIONAL

En la Región de Arica y Parinacota, se ha registrado un total acumulado de 741 casos de VIH/SIDA. Entre  1990 y el 2010 han fallecido en la región 130 personas por SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), de los cuales el 89,2% corresponde a hombres (116 casos) y el 10,8% a mujeres (14 casos).

El 2012 se notificó 77 casos de VIH/SIDA en Arica y Parinacota. Entre enero y julio del 2013, se han confirmado 59 casos de VIH/SIDA en la región.

Nueve personas fallecieron por SIDA el 2010 en la Región de Arica y Parinacota. Ese número de casos, constituyó una tasa de mortalidad por SIDA en la región de 4,9 por cien mil habitantes, duplicando la tasa país con un 2,5 por cien mil habitantes, en el 2010.