Con obra de teatro infantil inician en Arica una campaña de donación de órganos

06 Julio 2013

Próximas actividades tendrán stands de promoción en el frontis del Registro Civil: miércoles 10 y miércoles 17; en el terminal agropecuario: jueves 11 y viernes 12; en la Universidad de Tarapacá, jueves 18 y viernes 19; y en el paseo peatonal 21 de Mayo con Baquedano, el miércoles 24.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Salud Arica (SSA) dio inicio a la campaña del Mes por la Donación de Órganos que, durante julio, promoverá la toma de esta decisión altruista, la conversación del tema al interior de las familias y las nuevas disposiciones de la ley del donante universal que entrará en vigencia el primero de octubre.

Las primeras actividades fueron un stand informativo en el paseo peatonal 21 de Mayo con calle Baquedano, el jueves 4, y la presentación, el viernes 5, de una obra de teatro basada en el cuento infantil “Oruam, el pequeño mago”, de la escritora chilena Beatriz Rojas y que fue editado, el año pasado, por la Corporación del Trasplante.

Estas funciones fueron en la Escuela Esmeralda y en el Colegio Mosaicos, en donde más de 300 escolares, presenciaron el montaje de los actores Patricia Figueroa y Marcelo Quevedo que, con las técnicas del teatro clown, relataron la historia de Mauro, un niño chilote que sufre de una insuficiencia cardiaca y que debe esperar por un nuevo corazón lejos de su hogar y amigos.

La enfermera Blanca Picón, coordinadora del programa de procuramiento de órganos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, manifestó que es muy importante iniciar la campaña en estos colegios, ya que, en todo Chile, el 50% de las posibles donaciones fracasa por la negativa de las familias, lo que implica un cambio cultural que debe comenzar en las niñas y niños.

Agregó que, a contar del 1 de octubre, por ley, todas las personas serán donantes al cumplir 18 años y que quienes deseen expresar su negativa deberán hacerlo ante una notaría que, a su vez, informará al Registro Civil que llevará el listado oficial de los ciudadanos no donantes.

Las próximas actividades del equipo de salud en terreno de SSA, con motivo del Mes por la Donación de Órganos, serán stands de promoción en el frontis del Registro Civil: miércoles 10 y miércoles 17; en el terminal agropecuario: jueves 11 y viernes 12; en la Universidad de Tarapacá, jueves 18 y viernes 19; y en el paseo peatonal 21 de Mayo con Baquedano, el miércoles 24. El horario siempre será entre 10 y 13 horas.