CONAF inicia celebración de los treinta años de la Reserva de Biosfera Lauca

02 Diciembre 2013

El distrito arqueológico Las Cuevas, del Parque Nacional Lauca, será el tema central de las actividades.

Comunicados >
authenticated user

Los aleros rocosos de Las Cuevas constituyen el tema central de la muestra itinerante que CONAF puso en marcha para celebrar los treinta años del decreto de creación de la Reserva de Biosfera Lauca, territorio emplazado en la provincia de Parinacota y que integran el Parque Nacional Lauca, la Reserva Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

El lugar de partida de la muestra fue la guardería Chungará, y proximamente se prevé su exhibición en Arica, a objeto de relevar entre los ariqueños la importancia de la Reserva de Biosfera Lauca no sólo por su rica biodiversidad, sino por su gran patrimonio cultural y arqueológico, reflejado precisamente en un lugar clave de nuestra milenaria historia, como es el Distrito Las Cuevas.

A cargo de la investigación sobre los aleros rocosos y el material de difusión que conforma la muestra estuvo la estudiante de Antropología, mención Arqueología y actual tesista de un proyecto Fondecyt, Lilian Briceño, quien expondrá en Arica los alcances y trascendencia de este trabajo. En términos visuales, los paneles didácticos incluyen dibujos del artista José Vergara, quien recreó escenas milenarias de los pobladores que utilizaron los aleros rocosos.

Muestra en Chungará

Fue precisamente Lilian Briceño quien interactuó con los visitantes que arriban hasta el Lago Chungará, resaltando los valores arqueológicos existentes al interior del Parque Nacional Lauca, a más de ochenta pasajeros. Además de folletería y una muestra fotográfica de la flora y fauna de la zona, se entregó un afiche, editado especialmente con motivo de los 30 años de la Reserva de Biosfera Lauca

La Reserva

La Reserva de Biosfera Lauca es una de las nueve reservas de este tipo que posee Chile y las casi 600 que existen a nivel mundial. El concepto deriva de una categoría establecida por la Unesco en los años ´70, mediante su programa “El hombre y la biosfera”, el que tuvo como objetivo conciliar los conceptos de conservación y uso de los recursos naturales, esbozándose por primera vez el actual concepto de manejo sustentable.

Fue así como fueron seleccionados lugares representativos de los diferentes hábitats que posee nuestro planeta, ya fuesen terrestres o acuáticos para figurar como reservas de biosfera. La biosfera en tanto, contiene todos los organismos vivientes del planeta, ya que es aquella delgada capa de la Tierra que cubre la superficie de planeta, abarcando entre alrededor de diez kilómetros de atmósfera hasta el suelo del océano más profundo, incluyendo mares, lagos, ríos y la tierra firme, y que tiene por finalidad mantener la vida en el planeta.