Concejales de Arica preocupados por proyecto minero Pucamarca emplazado a menos de un kilómetro de la frontera con Chile

La preocupación de los concejales radica en el riesgo que existe al estar ubicado el proyecto muy cerca del límite con Chile, lo que podría provocar contaminación del caudal del río Azufre y por ende del río y Valle de Lluta.

Imagen de admin
Por admin
3,724 Lecturas
19 de Mayo, 2011 03:05

             Una alta preocupación por el pronto funcionamiento y puesta en marcha del proyecto minero peruano Pucamarca, que se emplaza a menos de un kilómetro de la frontera con Chile, mostraron los concejales, Patricia Fernandez, María Teresa Becerra, Marcela Palza, Javier Araya y Emilio Ulloa, esto debido a la posible contaminación que podría afectar al río y Valle de Lluta.

            De acuerdo a lo expresado por los concejales, el inicio de las operaciones de la empresa Minsur conlleva un riesgo que afectará nuestro territorio y  a nuestra gente, ya que al estar ubicado muy cerca del límite con Chile podría provocar  contaminación del caudal del río Azufre y por ende del río y Valle de Lluta. Lo anterior sumado al uso de aguas subterráneas, que pese a estar en territorio peruano, afectan de igual manera más allá del límite, situación que ya se presenta en el deterioro y desaparición de los bofedales en el sector del tripartito, además de la fauna del lugar.

            Es en ese sentido donde los ediles muestran su mayor inquietud, ya que al tratarse de un espacio fuera de la jurisdicción nacional sostienen que son las autoridades medio ambientales y de relaciones exteriores quienes deben procurar que este problema latente no sea irreversible para nuestro valle, la explotación de sus productos y por sobre todo para nuestra gente que ahí vive.

            Entendemos y sabemos que nuestras autoridades han realizado gestiones con autoridades centrales de Perú, no obstante hoy vemos que son las autoridades locales peruanas las que están planteando sus reparos al inicio de las operaciones de Minsur y por lo mismo “no podemos abstraernos de este tema y dejar que ocurra una desgracia, la cual podríamos haber  impedido”.

            Otro de los punto en que los concejales de Arica advierten es que el sector en que se emplaza el proyecto minero de Pucamarca, además de estar ubicado en un sector  atentará el medio ambiente chileno, debido a que los vientos llegan a nuestro país, llevando las partículas contaminantes derivadas del trabajo minero, lo que se transformaría en otra vía de contaminación para nuestros recursos hídricos. Hay     que considerar que es un proyecto a tajo abierto, con todo lo que eso implica y deberá contar con pilas de almacenamiento de mineral.

            “Debemos contar con un estudio serio en que se incluya no sólo el territorio peruano, sin o que también el chileno en que se nos garantice que la puesta en marcha de Minsur, no contaminarán el río Azufre y que las emisiones contaminantes hídricas no presenten un riesgo en caso de que ocurra algún accidente”, expresaron los ediles locales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.