Concejo Municipal de Arica rechaza estado de emergencia

22 Octubre 2019

A través de una declaración pública, el alcalde Gerardo Espíndola, la concejala Miriam Arenas, y los concejales Paul Carvajal, Luis Malla y Jorge Mollo, manifestaron su rotundo rechazo al Estado de Emergencia que el Gobierno Central decretó para Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el punto uno de la declaración pública, las autoridades comunales rechazan los actos de vandalismo que escapan de las manifestaciones pacíficas que las ariqueñas y ariqueños han realizado por un país más justo. Y en el punto dos, los ediles le exigen prudencia y sensatez al Gobierno Central, señalando que la presencia de militares en las calles ha provocado malestar e indignación en la población.

Manifestaciones pacíficas

“Valoro enormemente las manifestaciones pacíficas de los ariqueños que han tocado sus cacerolas y que han salido a marchar en diferentes partes de nuestra ciudad. Hemos visto que el 99 por ciento de nuestra población se manifiesta en paz y que los actos de vandalismo escapan al sentir ciudadano”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

El concejal Jorge Mollo, recordó que hubo dos grandes manifestaciones en Arica, donde participaron alrededor de 10 mil personas y porque un minoritario grupo de vándalos empañó la jornada “se tomó la decisión de coartar las libertades de expresión, lo que demuestra que el Gobierno está desconectado de las demandas del mundo social”.

Historia combativa

“Con la medida que ha tomado el señor intendente, de sacar a las fuerzas militares a la calle, lo único que va a ocurrir es que gente con historia combativa salga nuevamente a la lucha”, pronosticó el concejal Paul Carvajal.

El concejal Luis Malla, enfáticamente señaló que “el gobierno no puede pretender que con la militarización del país y de nuestra ciudad se va a solucionar esta problemática. Al contrario, le están echando bencina al fuego”.

Conducción política

Debido a que la Municipalidad de Arica no había sido informada del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Central, la concejala Miriam Arenas llamó al intendente regional a que “tenga conducción política. Cómo es posible que el alcalde no tenga idea oficialmente, de esta información que apareció en el Facebook. Conduzca señor intendente, para eso le pagan el sueldo”.

En su declaración pública, el alcalde Espíndola y los concejales Miriam Arenas, Paul Carvajal, Luis Malla y Jorge Mollo, también señalaron que esta medida responde a la incapacidad e ineptitud del Gobierno de manejar la crisis social que vive el país, y no entender la indignación de la sociedad chilena ante los abusos e injusticias.

Fortalecimiento de la democracia

“Presidente Sebastián Piñera, no estamos en guerra, por el contrario, creemos en la paz y seguiremos siempre trabajando por el diálogo y el fortalecimiento de la democracia”, manifestaron las autoridades comunales.

Finalmente, los integrantes del Concejo Municipal de Arica, lamentaron las 15 muertes ocurridas durante las movilizaciones y exigieron los nombres y causas por las cuales murieron estos compatriotas. “No queremos muertos en Arica en esta revolución social, que surge del hastío y que busca terminar con los abusos, desigualdad e injusticia que vienen ocurriendo hace más de 30 años en Chile”.