Concepción: Justicia acoge recursos de pescadores por centrales Bocamina I y II

31 Mayo 2014

La decisión judicial ordena a la generadora eléctrica implementar medidas para que Bocamina I y II no ocasione daños o impactos no contemplados en la Resolución de Calificación Ambiental del año 2007.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección  presentado por organizaciones ciudadanas, la comunidad y pescadores de la zona de Coronel, en contra del funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina de Endesa.

La decisión judicial ordena a la generadora eléctrica implementar medidas para que Bocamina I y II no ocasione daños o impactos no contemplados en la Resolución de Calificación Ambiental del año 2007 en el aire, descargas de residuos peligrosos o ruidos molestos.

Además, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la instalación en breve plazo de un desulfurizador en la central Bocamina I.

El tribunal también determinó que diferentes instituciones estatales como las Superintendencias de Medio Ambiente y de Electricidad y Combustible, Sernapesca y Obras Municipales de Coronel fiscalicen a la termoeléctrica.

Los pescadores reclaman que las centrales, ubicadas en la bahía de Coronel, Región del Biobío, ha generado daños ambientales.

La planta termoeléctrica Bocamina se compone de dos unidades. La primera opera desde 1970, con una potencia de 128 MW, y la segunda denominada “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en agosto de 2007.

Cabe señalar que Bocamina II está paralizada desde diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar.