Conformaron consejo asesor destinado a la educación técnico profesional de Arica

Conformaron consejo asesor destinado a la educación técnico profesional de Arica

03 Julio 2017

Iniciativa tiene por objetivo coordinar con el mundo público y privado la pertinencia de las carreras técnicas, modernizar el curriculum escolar y crear nuevas especialidades en la región.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de coordinar y articular la oferta de educación técnico profesional se realizó la conformación del “Consejo Asesor Técnico Profesional de Arica y Parinacota” instancia que tiene por objetivo abordar políticas públicas desde el mundo público y privado para dar coherencia a la formación técnica profesional de cada una de las regiones.

Una de las principales metas que tendrá el Consejo Asesor será definir una estrategia nacional de formación técnica profesional 2017-2030 con la mirada puesta en la pertinencia de las carreras de acuerdo a la realidad regional y la posibilidad de crear nuevas especialidades tanto a nivel de educación media como superior.

La seremi de Educación, Giullia Olivera, se refirió a la necesidad actual de entregar carreras con pertinencia a cada una de las regiones.

“Para que la educación técnica profesional mejoré necesitamos que se formen estos consejos, ya que mediante el dialogo entre todos los actores que participan alcanzamos verdades mayores y podemos entregar mejores soluciones y una educación mucho más pertinente a los estudiantes de la Educación Técnica Profesional” indicó la representante del Ministerio de Educación.

Antecedentes educacionales y de capacitación vía Sence

Actualmente en Chile un 40% de los estudiantes de educación media egresa de una especialidad técnica profesional, si llevamos esto a la educación superior podemos ver que un 44% del total de estudiantes se encuentra matriculado en Centros de Formación Técnica o en Institutos Profesionales. Es por ello que cobra especial fuerza la coordinación entre el mundo público y privado para mejorar la pertinencia de cada una de las carreras y especialidades.

Otro punto importante de la política de Educación Técnica Profesional, enmarcada en la Reforma Educacional que está en marcha, es que casi 1 millón de chilenos participa anualmente de los cursos y capacitaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) por lo cual está considerado que exista un reconocimiento académico y certificación de dichas capacitaciones y competencias adquiridas previamente.

A nivel nacional se conformará un total de 15 consejos asesores, uno por cada región, y un Consejo Nacional de Educación Técnica Profesional, el cual estará encargado de sistematizar las necesidades y proyectos de cada región para asesorar al Ministerio de Educación en la creación y modificación de las diversas necesidades, carreras y especialidades dictadas a nivel nacional.