Conoce el avance de las obras hídricas en la región

Ambas iniciativas se enmarcan en el “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Región de Arica y Parinacota".

Imagen de Comunicado
2,232 Lecturas
16 de Septiembre, 2011 12:09

El avance  de dos emblemáticos proyectos como son la “Conducción por Tuberías del Canal Matriz Azapa” y el “Embalse de Chironta” en el valle de Lluta, dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta en la Mesa Ejecutiva de Recursos Hídricos y Desarrollo Agrícola, que preside el intendente Rodolfo Barbosa y que coordina Marcelo Díaz, encargado presidencial del Plan Hídrico.

En la ocasión, la autoridad del MOP afirmó que ambas iniciativas se enmarcan en el “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Región de Arica y Parinacota”. Asimismo, resaltó que las dos constituyen prioridad regional y presidencial, ya que fue el propio Presidente Piñera quien en junio pasado anunció el inicio de obras de reparación del Canal Lauca para noviembre de 2011 y el término del diseño Embalse Chironta para febrero de 2012.

Respecto de Chironta, Beretta mencionó que su diseño, cuya inversión asciende a los 1.346 millones de pesos, avanza aceleradamente y ya se está contratando el estudio de impacto ambiental que permitirá conocer todas las implicancias y efectos de esta megaobra, dentro de su proceso de construcción, para ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

En el caso del entubamiento del Canal Matriz Azapa, indicó que se ha iniciado el proceso de análisis  y estudio de terrenos , insumo que servirá para definir el emplazamiento  de esta obra a lo largo del valle.

“Es un proceso donde hay propiedad privada involucrada, por lo que necesitamos sanear los terrenos. Es por eso que un equipo multidisciplinario de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, está trabajando en terreno, haciendo estudio de títulos y en los próximos dos meses vamos a tener clarificada la situación para empezar el proceso de valoración y negociación”, expresó Beretta.

Solución al problema hídrico

El intendente Rodolfo Barbosa destacó el avance que han tenido estas grandes obras prioritarias para el Gobierno del Presidente Piñera, sobre todo porque  se requiere un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos para apoyar el desarrollo de actividades productivas de la región.

“Estamos revisando el avance de las iniciativas que están en la estrategia consolidada, para resolver el problema hídrico que aqueja a la región, proyectándonos en el tiempo y considerando los requerimientos y urgencias para la comunidad”, precisó.

La máxima autoridad regional sostuvo que el tema hídrico es complejo y muy delicado, debido a que Arica y Parinacota está emplazada en una zona desértica.  Por lo mismo, indica, la gestión de los recursos hídricos “requiere de una visión de largo plazo que identifique las fuentes disponibles, para establecer el uso que tendrán y la forma en que serán aprovechadas de manera más eficiente, considerando que este es un recurso escaso”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.