Conoce el nuevo subsidio habitacional para grupos medios y emergentes 2011

07 Junio 2011

Enterate cómo postular al nuevo subsidio habitacional para grupos medios y emergentes. Las postulaciones comienzan el 22 de junio.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ya se lanzó un nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media. Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son:

  • No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio.
  • No haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente.
  • Cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

El ministro señaló que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

Comentarios

Imagen de tamara

Totalmente de acuerdo que

Totalmente de acuerdo que injusto uno que prefiere estar soltera y planificarse para tener hijos ya que al tener muchas responsabilidades prefiere hacer las cosas bien pero las posibilidades de optar al subsidio son bajas ....que ayuda??? cuál es el premio??? a la responsabilidad

Imagen de jordana merali flores contreras

bueno yo soy menor de edad

bueno yo soy menor de edad kon un bebe de 11 meses y el padre de mi bebe tiene 20 la pregunta puede el postular para este subsidio siendo soltero y con una carga quien me puede contestar

Imagen de sandra figueroa

si puede pero tiene que haber

si puede pero tiene que haber sido encuestado  anda a tu municipalidad y te ace3soraran en todo

 

Imagen de yessenia

hola, yo creo que debieran

hola, yo creo que debieran pactar los dividendos segun la uf del dia y que ese valor fueran los pagos de los años hacia adelante, ya que con esto de la uf, y que sube cada dia si hoy esta a 22 lucas cuando terminen de pagar en 20 años mas va a estar como en $80.000 y siesque no mas, si sakan la cuanta pon tu que el dividendo sea de $80.000 mil pesos, el prox. mes va hacer de $80.500 mas menos y si vas sumando son altas lucas mas k te sigen sacando y uno tiene k saber pagar, me da pena k los ricos se sigan haciendo mas y mas ricos a costillas de los mas esforzados, y eso seriamos todos nosotros ya k con mucho esfuerzo uno trata de tener lo propio y lamentablemente, como no tenemos dinero debemos sacar creditos hipotecarios, y aun asi ya con todos los intereses k te sumaron te los sakan con uf porque es el unico que sube dia a dia, no asi el peso..........señor presiente, si ud lee esto porfavor haga algo al respecto, ya que por problemas de dinero de los mas esforzados hay muchos k no dan mas y yo he visto muchos casos y creo k ud tambien, se ponen la corbata o la soga al cuello y se van de este mundo en una forma muy dolorosa para toda la familia y los hijos al final son los k mas sufrimos, dejen de lucrar tanto con la uf, y sean mas conciente de la sociedad k necesita ayuda, somos muchos los que no les estamos pidiendo todo regalado, solo ayuda y seria mucha la ayuda si se decretara una ley, con repecto a los creditos hipotecarios que la cosa sea en peso y se mantenga ese valor del pago, y no en uf, que sube cada dia, hay veces que nos va faltar para comer pero debemos pagar para que no nos kiten el hogar.

Imagen de ronald

   Mi pregunta es ¿que pasa

 

 Mi pregunta es ¿que pasa con aquellos deudores habitacionales?,que mes a mes cancelamos nuestro dividendo acosta de muchas veces de sacrificar lo poco de los recursos que constamos.¡Existirá acaso una ayuda especial,por la constancia de estar al dia con nuestros dividendo.Siempre la  poca ayuda es para todos,pero algunos no todos,dejan de la lado sus responsabilidadesy se atrasan en el pago del dividendo y despues obtienen el mismo beneficio que hemos sido constante,demás esta decir que algunos con problemas de indole economicos se atrasán en el pago,pero otros simplemente se quedan en el camino.¡Sugiero algún cambio en esto! y creó que así podriamos hacer un esfuerzo mayor! y que realmente esa fuera una verdadera verdadera y que los bancos dejarán de LUCRAR.con algo tan esencial como son:La Educacion,Vivienda y Salud " y otros que también se lucran con nosotros. ¿Seremos un país solidario?,dejo esa pregunta uds., decidan

Imagen de daniel

BUENO PIENSO QUE ESTE

BUENO PIENSO QUE ESTE SUPUESTA AYUDA QUE ESTAN DANDOLE A LA CLASE MEDIA SIEMPRE HA EXISTIDO YO NO VEO LA AYUDA.

POR QUE UNO COMO CLASE MEDIA QUIERES VIVIR EN UNA CASA DE UNA CALIDAD TANTO EXTRUCTURAL COMO DE AMBIENTE PARA QUE A SI TU FAMILIA ESTE A SALVO DE LA DELINCUENCIA QUE EXISTE EN ESTE PAIS, ESTOS SUBSIDIO SIEMPRE LOS HAN DADO NO VEO LAS DIFERENCIAS A LOS ANTERIORES  POR QUE LOS SUBSIDIOS QUE NOS DAN TIENEN QUE SER UNA MISERIA O ACASO NO SOMOS CHILENOS, PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS Y HACEMOS CRECER A ESTE PAIS

Imagen de Angeles

Creo que hablan y alegan

Creo que hablan y alegan porque sí...

MI hermana hace 7 años se compro un depto con el Unico subsido que había en ese momento. Hasta 1000 UF y el ahorro minimo era de 200 UF... Quién tiene en este momento para Ahorra 200 UF = $4.380.000. Yo por lo menos no los tengo y creo que el beneficio es que se haya bajado el ahorro minimo.. Y sí, hay ene casa que cuestan solo 1000 UF= casi $22.000.000.. Creo que el valor de un dividendo no saldría jamás 300.000... Y claro, el negocio es ese con el bco.. a más año más pagaras... pero es lo mismo que sacar tu TV en cuotas o ropa o lo que sea.. O sino, cual sería el negocio de los empresarios?

Otra cosa,  tanto que defienden a la gente de escasos recuerdos.. y que pasa con los deudores habitacionales? O seaaaa!! quieren que su deuda sea condonada y por qué? Si sólo pagaban dividendo de $30.000.- y no vivian en casas copeva o en una población de bloks básicos.. Vivian en casas que no eran malas..

Si mi madre no paga 6 dividendos de su casa, el bco se la remata... Eso es injusto.. Yo como clase media, que trabajo y estudio para poder tener un mejor futuro no estoy de acuerdo que se de todo gratis.. Menos a personas (no todos) que no se lo merecen o abusan de su condición)...

Por eso,  (aunque no sea el gobierno q me gusta) no encuentro que está mal el subsidio.. Solo las personas no son capaces de informarse bien...

 

Imagen de carmen gloria

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo contigo, lamentablemente MUCHA gente abusa de la condicion y esperan que todo se les de gratis... y uno se saca la mugre trabajando para conseguir las cosas hay prsonas que creen que con andar haciendo show en cada discurso presidencial les van a condolar una deuda completamente pagable....

No deja de sorprenderme lo cara de raja que son muchas personas pensando que las cosas se consiguen gratis y sobre todo boicoteando el actual gobierno y responsabilisandolo por malas gestiones que vienen desde mas de 20 años.... UNA VERGUENZA!!!!!!

Imagen de x_tian

No les da ni verguenza dar

No les da ni verguenza dar estas porquerias, sabiendo que hay miles de familias que tienen que salir ADELANTE con un sueldo minimo o mejor llamado MISERO, y apenas alcanza para comer y pagar los gastos primordiales ya sea luz y agua, nadie podra tener su propia casa si no alcanza ni para ahorrar. Por otro lado, donde mierda encuentras una casa o departamento a 500 0 600 UF? hasta debajo de un puente tan cobrando sobre mil.

Llega a dar impotencia, ¿como pueden llamar clase media a la clase que apenas les alcanza para pagar sus deudas?? y ¿Como llaman esto un beneficio? dan y dan cosas, solo parches y ni siquiera ven la realidad del país, por que no hacen un estudio primero, no se con que se basan para tomar este tipo de iniciativas.

Imagen de naty isa

santiago no es chile, en

santiago no es chile, en regiones son mucho mas economicas las viviendas, pierdan el miedo de salir de santiago yo ya lo hice y me ha ido bien. 

Imagen de gustavo

El actual subsidio no es

El actual subsidio no es mejor que el anterior y el beneficio a la clase media tampoco es una gran ayuda en comparación a la oferta que existía anteriormente ya que a viviendas entre las 1000 y 2000 UFs tienen como tope una entrega de 300 uf, eso quiere decir que entre mayor el precio de la vivienda menor será el subsidio. Ósea si quiero asegurar mi futuro e invertir en una casa que valga 2000 uf solamente recibiré un subsidio de 100 uf como beneficio y tendré que pagar 1900 uf, sin embargo alguien que postule a una vivienda de 600 recibirá 500, y pagara 100 para obtener su vivienda. De que estamos hablando de igualdad? de mejores oportunidades?, de beneficio?????? . Creo que nuevamente se está utilizando el nombre de la clase media para hacerla ver como un beneficiado, sin embargo (y sin la intención de matar las aspiraciones de quienes ven en este nuevo anuncio una oportunidad) se tendrá que pagar al igual que antes casi la totalidad de la deuda. Por otra parte es obvio que la evaluación de la Ficha de Protección social será una herramienta que jugara en contra de quienes se encuentran emprendiendo y sus sueldos correspondan al de la clase media. Si queremos surgir como sociedad se debería garantizar que quienes se arriesgan por adquirir mejores condiciones de vida y seguridad (tanto para ellos o sus familias) tengan también un respaldo y exista un beneficio integral y un tanto más equitativo entre los diferentes segmentos económicos y sociales. Por último espero que no malinterpreten mi comentario, pero considero enormemente injusto que se utilice el nombre de los obreros “CLASE MEDIA” que cada día debemos pagar por todo, como “beneficiarios” de algo en el cual el beneficio es casi inexistente y enormemente inequitativo y mucho menos igualitario.

Imagen de Lucía

A mi me pasa lo mismo que

A mi me pasa lo mismo que Sandra, ya que mi sueldo no es tan alto, por lo tanto no cumplo con los requistos para optar a un Crédito Hipotecario, pero mi ficha de proteccion social de 13.000 puntos me impide tb postular a los otros subsidios habitacionales.

Imagen de dayanna

yo tengo la ficha de

yo tengo la ficha de protrecion social, pero mi pareja no...

y el puede postular a un credito hipotecario, pero yo no...

y no somos casados legalmente...

podremos ser uno el complemento que le falta al otro...???

Imagen de Macarena

Tengo la Siguiente duda:  Que

Tengo la Siguiente duda:  Que pasa si quiero optar por una casa o Depto que es menor a 1000 uf con este nuevo subsidio, yo no tengo ficha de proteccion social, ya que trabajo y gano mas de $300.000, (soy sola y mama soltera)......  y el requisito dice que para optar a una de menos de 1000uf es tener la FPS...... osea solo puedo optar al DS 40??????.....

 

 

Imagen de VANY

TIENES QUE INSCRIBIRTE EN TU

TIENES QUE INSCRIBIRTE EN TU MUNICIPALIDAD PARA QUE TE ENCUESTEN.  LO DE TU RENTA NO IMPLICA EN QUE SI PUEDES INCRIBIRTE O NO.  EL PROCESO DEMORA UN MES APROXIMADAMENTE.  QUIZAS NO TE ALCANZARA EL TIEMPO PARA POSTULAR, PERO PARA EL PROXIMO LLAMADO LO TENDRAS.  SUERTE

Imagen de Sandraxxx

Pero mi duda es, si tengo un

Pero mi duda es, si tengo un sueldo bajo, y postulo a una casa de 1000 UF, me darán un subsidio de 300 UF, y un ahorro previo de 30 UF; las otras 670 UF que me faltan tengo que pedirlas en un crédito hipotecario a un Banco, y que Banco me las presta con un sueldo tan bajo???.

Imagen de Angeles

Hay coperativas que dan

Hay coperativas que dan creditos a sectores con renta más baja... Busca, copeuch.. O en google.. pero siempre hay solución.. El subsidio que están dando no es malo...dependiendo de tu ahorro es cuanto te dan en subsidio.. O sea, si tienes 50 UF y tu vivienda cuesta 800 UF creo que te dan como 200 UF + 50 UF (las tuyas)..

Claramente no viviras en la Dehesa, pero si puedes encontrar casas en Maipú, estac. Central, Puente alto. recoleta... O en el mismo centro de Stgo... Que no son caros! Es solo buscar posibilidades!!!!!!

Ojala te sirva! Slds

Imagen de edith

  Mis hijos son solteros y

  Mis hijos son solteros y quieren postular al subsidio ,tendran alguna posibilidad de obtenerlo ,mi hija trabaja en stgo y arrienda un departamento ,su sueldo es un poko mas del minimo tendra alguna oportunidad, mi hijo es de las FFAA los dos son solteros ,como dicen daran la pasibilidad a las familias con mas integrantes del grupo familiar ,pero que pasa con ellos que no tienen hijos y quieren obtener su casa,en el caso de mis hijos han  pensado que prefiere pagar un dividendo a un arriendo ,somos de clase media baja o seguiremos ayudando a la clase baja y quedaremos resagados ,el gobierno anterior regalo muchas casas a la clase mas vunerable pero no es muy justo para nosotros que somos una clase trabajadora .

Imagen de x_tian

Lo que pasa es que si lo hace

Lo que pasa es que si lo hace por medio de la ficha de protección social, al estar soltero no puede ni encuestarse, y al hacerlo solo teniendo una pareja el puntaje será muy alto por lo que no podrá postular, le paso a mi amigo, por otro lado, si tu hijo es de las FFAA, tiene mas posibilidad de conseguir su propia vivienda gracias a los beneficios que ellos adquiere, pero tu hija no puede por el hecho de no tener ni pareja, ni hijos. si vemos la realidad del país hay familias enteras que viven con otras personas en una misma casa por lo que es una prioridad eso y aun así cuesta mucho, lo digo por experiencia propia hay 0 posibilidad de que le den algo estando sola.

Imagen de felipe

Bueno encuentor que es muy

Bueno encuentor que es muy efectivo que se realize esto de los 30 mil  subsidios pero como andrea mi inquetud es que  pasa con los jovenes..... yo en mi caso arriendo una cabañita pequeña en 65.000.... mi puntaje de la ficha es de mas de 14.000.. mi sueldo no supera los 260 imaginense yo con ese puntaje ..ufff  y eso que casi no tengo nada no se de que forma a uno lo evaluan para dar con esa cifra...( por nada soy de clase media alta )  uno pide mas oportunidades ya que los comites que se hacian hace un par de tiempo atras, las personas pasaban años para lograr tener una casa por no decirlo una caja de fosforo y si no eras conocido del presidente de comite y todos los chamullos no estabas considerado. creo que ahora ha cambiado mucho el sistema pero sigo creyendo que la oportunidad para adquirir algo tan básico deberia verse en todos los ambitos de la sociedad.. Sr Presidente recuerde que las personas trabajadoras solteras tambien necesitan de su apoyo y de ayudas asi como para las familias con varios integrantes.........

Imagen de ivonne

Andrea tiene mucha razón, ya

Andrea tiene mucha razón, ya que, yo trate de postular a las viviendas sociales y por no tener hijos ni convivinte me cerraron la puerta en la cara, además estoy en mi ultimo año de universidad y no cuento con un sueldo fijo, pero si tengo algo ahorrado en la libreta de la vivienda, creo que es una pena que haya que tener hijos o conviviente para postular a un subsidio, es obvio que en algún momento los tendré. ¿Por qué esperar a que nos encontremos en una situación más complicada para dejarnos postular?

Imagen de Teresa

Hola, Ivonne concuerdo

Hola,

Ivonne concuerdo totalmente con tu opinion, yo soy una mujer soltera y cuando fui a ver que posibilidades tenia para postular a la vivienda, la niña que me atendio poco menos que me cerro la ventanilla en la cara, y que por ser soltera y no tener hijos no tenia ninguna posibilidad, y lo primero que pense fue que por querer hacer algo distinto con mi vida antes de tener familia como que el gobierno te margina de obtener beneficios, y es totalmente injusto. Al parecer bamos a tener que agruparnos para exponer nuestras opiniones para que nos tomen en cuenta.

Imagen de andrea

me parece una medida

me parece una medida paleativa, muy prometedora, pero en rigor tambien hay que preguntar si se apremiaran a las familias mas numerosas y vulnerables, donde queda esa clase media joven y trabajadora, que vive de un sueldo minimo, que no tiene hijos soltero, ni conviviente exigido, en las fichas de proteccion social, ni tampoco aporta con apellido indigena, y que solo, es allegado en casa de generalmente de los padres, con poca posibilidad de poder ahorrar? donde podran beneficiarse de un subsidio, las casas para las familias numerosas seran mas amplias y adecuadas para los discapacitados?

Imagen de charlyalpha

Gracias por sus comentarios,

Gracias por sus comentarios, pienso que es màs castigo que beneficio, ya que para recibir 100 uf $ 2.100.000.- hay que endeudarse en 2000 uf $42.000.000.-, aparte de las 50 uf $1.050.000.- de ahorro, el beneficio serìa del 5%, sin embargo el credito hipotecario para las 1850 uf  $38.850.000.- a 20 años sale 233 dividendos de $300.273.- multiplicando resulta $69.962.910.-, dividiendo las 100 uf por este valor, la ayuda equivale a un 3%, sin considerar que el banco de tanto ganar plata haga un perdonazo y la uf sigue subiendo, esta ayuda es un mito, igual que la clase media, la clase media es aquella que con sus ingresos le alcanza para vivir y ahorrar, que no necesita endeudarse, que es ordenada, en C

hile existen los màs pobres, los menos pobres y los ricos, por ùltimo Chile no es una empresa, es un paìs de personas, que raramente son escuchados, por eso hay tanta desigualdad, serìa bueno que se mantuviera el subsidio y no decreciera a medida que sube el valor de la casa, eso serìa igualdad y transparencia. Subsidio emergente Q.E.P.D.