Conoce la realidad de los peruanos atrapados en Arica por restricciones del Coronavirus [FOTOS]

Conoce la realidad de los peruanos atrapados en Arica por restricciones del Coronavirus [FOTOS]

22 Mayo 2020

Tarde llegó la solución para los muchos ciudadanos peruanos que están todavía atrapados en Chile.

Yaroslavl Rique... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

75 migrantes peruanos están todavía en las afueras de las dependencias del cónsul de Perú en Arica. Los afectados se han reunido durante los últimos dos meses después de que Chile y Perú cerraran sus fronteras luego de permitir que algunos pudieran ser retornados vía área .

Estas 75 personas migrantes peruanas se encuentran en un estado de calle y esperan una pronta repatriación para poder tener una cuarentena  en sus hogares ya que en la ciudad de Arica se agotaron sus fuentes de trabajo y no pueden costear un lugar para poder estar seguros , actualmente están más expuestos al contagio de la pandemia co-vid19 debido al cierre territorial de ambas fronteras para contener la propagación del coronavirus .

Con carpas algunos y otros "con lo puesto", mujeres , hombres,  ancianos y niños de nacionalidad peruanos, siguen llegando al consulado del Perú improvisado un campamento frente a la delegación diplomática ubicado en Gral. Pedro Lagos Marchant 509 esquina con 18 de septiembre para pedir un cupo para los vuelos comunitarios incluidos del plan de repatriación por el caso de la cuarentena en la intemperie de las húmedas y frescas madrugadas del otoño de la ciudad de Arica. }

Ahora, actualmente muchas personas inmigrantes están en distintos hogares de acogida, mientras otras esperan en el terminal internacional y otros han intentado de cruzar la frontera a pie corriendo el riesgo de no poder entrar nuevamente al país, es este el difícil escenario que viven nuestros hermanos peruanos por la labor diplomática de algunos funcionarios públicos y políticos.

El pasado 13 de abril la jefa del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, exhortó a los países de América Latina a abrir sus fronteras a sus propios ciudadanos. "En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, dijo. El canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo en una declaración a medios que acordaron que “a las personas que están en Chile haciendo cuarentena se les reconocerán los días guardados al pasar la frontera".

Héctor Pujols, jefe de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, dijo que había apelado a la Organización Mundial del Comercio para que interviniera, ya que es responsable de la mano de obra migrante. "No hay forma de vivir, pagar arriendo, entonces prefieren volver a su país, pero ahora no pueden entonces quedan en un bucle eterno, que no saben qué hacer”, dijo. El 15 de marzo el presidente peruano Martin Vizcarra declaro "Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial hasta nuevo aviso", acotó. 

Efraín Soyori, es uno de los integrantes de este grupo , y me cuenta que para acceder a un cupo del Plan devuelta a su patria "están pidiendo varios requisitos, pero la mayoría no contamos con eso", ahora pasaron en estos vuelos mujeres , niños y adultos mayores; donde una de las beneficiarias fue su esposa embarazada con destino a Lima, su ciudad natal y de residencia; Ella estaba en el culmine de su embarazo donde dio a luz hace unas semanas , el aún no puede regresar a su país para  acompañar a su esposa y conocer a su hijo . Efraín más que necesitar acceder al acercamiento parcial a la frontera es poder llegar a su hogar en su ciudad de residencia de una forma segura ya que no solo está cerrada la frontera, también no hay trasporte público ni de viajes, y tampoco ya existen recursos para poder costearlos, la mayoría de  estas personas viven el día a día en trabajos informales en distintos oficios y manos de obra y su estado.

Estas personas necesitan ayuda de mantas y ropa de abrigo para poder seguir esperando la repatriación,

Galeria Imagenes: