Conozca el requisito para vehículos extranjeros que ingresan a Chile

22 Diciembre 2016

El seguro SOAPEX  protege al conductor, sus acompañantes y terceros afectados, ante un accidente ocurrido en territorio chileno. 

Especial >
authenticated user Editor

Comienza la temporada de vacaciones y con ella la llegada de turistas extranjeros, que ingresan a Chile motivados por los hermosos paisajes y variados panoramas que nuestro país ofrece.

La visita de extranjeros, aumentó cerca de un 28% el último año,  destacando el alza de turistas argentinos que ingresan en auto al país.  Todos ellos, deben contar con un  Seguro Obligatorio (SOAP) para transitar libremente por el territorio nacional, similar al que se les exige a los chilenos. Este Seguro Obligatorio especial  para  vehículos extranjeros es el SOAPEX.

El SOAPEX rige desde noviembre de 2013, homologa la cobertura con que cuentan todos los vehículos que circulan en Chile, ya sean autos, motos, remolques, acoplados y/o carros de arrastre. Este seguro  protege al conductor, a sus acompañantes, y a todo tercero afectado por un accidente ocurrido en territorio chileno,  protege además de los riesgos de muerte y lesiones corporales.

El seguro SOAPEX es requerido por personal de Carabineros de Chile en posibles controles ruteros.

La compañía HDI Seguros ofrece a través de su sitio web www.hdi.cl un proceso de compra en el que es posible adquirir este certificado en solo un par de clics. También pueden hacerlo en las oficinas que dispone la misma compañía en los pasos fronterizos.

A diferencia del Seguro Obligatorio 2017 para chilenos, este certificado no tiene una duración anual, sino que debe contratarse por el periodo en que el vehículo se encuentra en Chile, y cada vez que el vehículo ingrese al país.

¿Quiénes son los beneficiarios de este seguro?

En el caso de un accidente con resultado de muerte, la indemnización la reciben el cónyuge, hijos, los padres, la madre de los hijos si no existe filiación matrimonial y a falta de los anteriores, sus herederos legales.

En caso de invalidez el beneficiario del SOAPEX es quien sufrió el accidente, y en aquellos casos en que existan gastos médicos a reembolsar, el pago lo recibirá la persona que incurrió en los costos de las prestaciones.