Consciencia ambiental: Pensemos un poco en el futuro

Es importante informarse y exigir a las autoridades que se legisle y exista una mayor protección para nuestro medio ambiente, y es muy importante también inculcar esta consciencia ambiental a las nuevas generaciones. 

Imagen de Erick Leiva Soto
463 Lecturas
09 de Agosto, 2018 18:08
Imagen: www.picaflordearica.org

El tema de la biodiversidad es bastante complejo, especialmente durante los últimos años, en donde existe una mayor consciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta y en donde se ha buscado traducir esta preocupación en acciones concretas. Este fenómeno tiene bastantes aristas por supuesto. Tenemos una elite político-económica que sabe exactamente lo que está ocurriendo, pero que por intereses particulares no suele intervenir mayormente o lo hace más bien por compromiso. Por otro lado, tenemos a la ciudadanía en general, que está cada vez más informada y exige que se tomen medidas en torno a temas como la contaminación, la pérdida de áreas verdes y la conservación del ecosistema en general.

Es importante informarse y exigir a las autoridades que se legisle y exista una mayor protección para nuestro medio ambiente, y es muy importante también inculcar esta consciencia ambiental a las nuevas generaciones. En este sentido, la educación es clave y no sólo la educación formal, sino la que se recibe fuera de las aulas, que suele muchas veces tener más peso en el desarrollo de los y las estudiantes. El día a día, lo que sucede en casa, lo que se ve en los medios de comunicación; todo influye y genera, en consecuencia, ciudadanos con diferentes habilidades, conocimientos y perspectivas en torno a diversos temas.

En cuanto al accionar de la ciudadanía, es importante destacar lo que sucede con las organizaciones sociales que actúan en favor de diversas causas y en cuyas iniciativas suelen convocar a ciertos sectores de la ciudadanía. Allí es donde se produce un encuentro interesante, en el cual una iniciativa X organizada por un grupo X, termina finalmente influyendo en las personas que participan de ella, pasando a ser un elemento más de la educación que se recibe fuera del aula. Vamos por un ejemplo concreto.

Un importante proceso creativo

Hace un tiempo realicé un comentario sobre un concurso literario que fue organizado por la ONG Picaflor de Arica. La primera versión de este concurso se llevó a cabo el año pasado e invitó a los y las estudiantes de la región a investigar y escribir breves relatos sobre el Picaflor de Arica. Una vez cerrado este concurso, se buscó generar un producto concreto y de ahí surgió una gran iniciativa que fue la producción de un libro recopilatorio con los cuentos finalistas del concurso. Con ello se buscó dar un cierre coherente a todo ese proceso de creación y concientización sobre esta especie característica de la región.

El lanzamiento de dicho libro se realizó hace un poco más de una semana en una ceremonia muy concurrida realizada en la Biblioteca Municipal y en la que alrededor de 60 personas pudieron darse cuenta del incalculable valor de dicha obra. Los autores de los cuentos no sólo asistieron a dicha instancia, sino que también emocionaron al público al leer sus obras y al realizar importantes reflexiones sobre la realidad del Picaflor de Arica. Alrededor de 10 estudiantes fueron los que se robaron todas las miradas y la atención de quienes estaban esa tarde noche en el segundo piso de la Biblioteca. Y con justa razón, porque mostraron el resultado natural de involucrarse con un tema.

Es posible que estos mismos estudiantes hace un año, cuando apenas se estaba iniciando el concurso de cuentos, supieran muy poco sobre el Picaflor de Arica. Sin embargo, ahí se inició el proceso. Se informaron sobre el tema, pensaron, escribieron sus relatos, participaron y luego de eso siguieron pensando. Finalmente llegó el día en que el libro en donde fueron incluidos sus relatos era presentado a la comunidad y ahí demostraron que las nuevas generaciones aprenden muy rápido y no parecen tener dificultades para ver las cosas desde diferentes perspectivas. Y no sólo eso, también mostraron la actitud que tanto hace falta en nuestra sociedad con frases como “Esto es algo que debería importarnos a todos”. Mensaje simple y directo. ¿Será necesario decir algo más?

Ver también:

Arica y Parinacota: Despoblamiento, centralismo y algo más

Libro de relatos sobre el Picaflor de Arica: Cuentos chicos, enseñanzas grandes

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.