Consejo de Defensa del Estado se querella contra Osvaldo Abdala por supuesto fraude al fisco

13 Octubre 2016

Además de Abdala, el CDE acusa por cohecho al ex diputado Orlando Vargas y al concejal Emilio Ulloa, ilícitos cometidos entre 2011 y 2012 en Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este miércoles 12 de octubre, el ahora ex director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Osvaldo Abdala, presentó su renuncia al vicepresidente ejecutivo del mismo servicio, Eduardo Bitrán.

La dimisión del ex funcionario público se haría efectiva a contar del próximo miércoles 27 de octubre, y según consta en la causa iniciada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Garantía de Arica que fije día y hora para formalizar a los tres querellados por los delitos de cochecho y fraude frustrado al fisco, ilícitos que habrían tenido lugar entre 2011 y 2012.

Hay que recodar que este nuevo proceso es un apéndice del proceso penal seguido contra el ex Alcalde Waldo Sankán, en el que ya fueron condenados funcionarios, concejales y empresarios.

En esta ocasión, la investigación se centrará en un contrato que la Municipalidad de Arica suscribió con la empresa Aserventrans, de propiedad del empresario Jorge Frías, expresado en la querella.

Este mismo 12 de octubre de 2016, el juzgado de garantía fijó la audiencia de formalización de los imputados Abdala, Ulloa y Vargas, para el día 15 de noviembre de 2016 a las 8.30 horas, ordenando notificar a todos los intervinientes de esta causa incluidos el CDE, el Ministerio Público, los imputados y los defensores que fueron designados.