Consejo Regional aprueba más de 7 mil millones de pesos para construir la Escuela de Medicina en la Universidad de Tarapacá

17 Diciembre 2013

El total del proyecto asciende a M$8.712.874, con una obra que contempla 5.970 m2 distribuidos en 4 pisos y un zócalo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

7 mil 689 millones 274 mil pesos aprobó, por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota que preside el intendente,  José Durana, para la construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA), en su XXIII Sesión Ordinaria efectuada en el Salón Plenario del Cuerpo Colegiado en el Edificio Empresarial.

De este total del presupuesto, MM$ 5.802,5 corresponden a obras; MM$ 1.529,7 a equipos y MM$355,0 para equipamiento con un saldo menor de gastos administrativos de MM$2,0; además de un aporte institucional de MM$1.023,6 de la Universidad de Tarapacá entre los años 2014 y 2018.

De esta forma el total del proyecto asciende a M$8.712.874, con una obra que contempla 5.970 m2 distribuidos en 4 pisos y un zócalo. A este, se le adiciona equipamiento e instrumental de laboratorio de última generación requerido para generar un espacio óptimo de aprendizaje.

El intendente, José Durana, dijo que el Cuerpo Colegiado tomó una decisión geopolítica estratégica al apoyar con su voto favorable los recursos para la construcción de la Escuela de Medicina de la UTA que no sólo representa una oportunidad para la zona norte del país sino también para alumnos extranjeros de países vecinos.

“Este proyecto permitirá incrementar el crecimiento de Arica y Parinacota ya que reactivará la economía regional al mismo tiempo que generará desarrollo y calidad de vida para todos los habitantes porque además, aportará con la problemática de la insuficiente dotación de profesionales médicos en la red de salud de la región”, precisó Durana.

Por su parte, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimientos  por la aprobación de esta iniciativa que es una verdadera apuesta para el desarrollo de largo plazo. “Es una cantidad importante de recursos que nos compromete como universidad a crear la Carrera de Medicina e impactar en las especialidades médicas de manera significativa en los próximos años”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Core, Juan Arcaya, manifestó que como el mercado no alcanza a regular el déficit de especialistas médicos que requiere la región, había que hacerse cargo de ello, mediante el presupuesto regional.

“Esta es una clara muestra de la descentralización que necesitamos, así es que felicito a la Universidad por hacerse cargo de este proyecto y a cada uno de mis colegas por aprobarlo, ya que se trata de una iniciativa de gran impacto social para los habitantes de nuestra región”, manifestó el consejero. 

Dentro de las dependencias consideradas  se incluye 12 laboratorios que contemplan Anatomía, Ecografía, Rayos X, Física, Fisiología, Biología, Embriología, Química, Bioquímica, Microbiología, Centro de Simulación, 4 Salas de Espejo (que incluyen box), 2 box, Sala de Procedimientos y otros menores, 10 Salas de Clase más Salón Plenario, Sala de Materiales y Esterilización, Computación y Centro de Documentación, Dependencias Académicas que incluyen oficina, Sala de Reuniones, Sala de Consejo y Archivo.

Además, incorpora 6 Salas de Seminario y Estudio, Servicios Higiénicos, Bodega, Servicios Menores, Escalas y Ascensor, patio Interno, Pasillos y Accesos.  A este proyecto debe sumarse la iniciativa de la Universidad por disponer de terrenos con dedicación exclusiva a esta carrera valorizado y la importante inversión inicial complementaria en obras adicionales de residencia hospitalaria para el año 2018.

Asimismo, contempla inversión en capital humano que significa el becar a 12 médicos de la región para cursar estudios de especialización entre los años 2014-2018. Según señaló el rector Rodríguez, a partir de la aprobación de este proyecto, la UTA se encuentra en condiciones de generar convenios con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso para que los médicos del Servicio de Salud de Arica puedan comenzar a especializarse el próximo año.

De acuerdo al diagnóstico desarrollado, dentro de las cuales destaca el marcado déficit de médicos en la zona norte de Chile, que concentra sólo el 8,1% del total de médicos del país. Específicamente, la situación se hace crítica en la ciudad de Arica, la cual posee un médico por cada 925 habitantes, encontrándose muy por debajo de la media nacional de un médico por cada 559 habitantes.

Adicionalmente, el diagnóstico da cuenta que no existen universidades que impartan la carrera de medicina en las regiones extremas del país (regiones XV, I, VI, XI y XII), especialmente en la zona norte, lo cual repercute en las posibilidades de accesibilidad de la población principalmente  de escasos recursos, para formar profesionales médicos.