CORE destina $202 millones a 47 proyectos culturales de Arica: Conoce aquí algunas iniciativas ganadoras

30 Julio 2019

Recursos pertenecen al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el marco de la XIV Sesión Ordinaria, el Consejo Regional (CORE) aprobó -por unanimidad- $202.587.526, recursos que posibilitarán el financiamiento de 47 proyectos de cultura, postulados por entidades privadas al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras conocerse la lista de ganadores, la presidenta de la Comisión de Cultura Ximena Valcarce no se mostró conforme respecto a la cantidad de postulantes que se presentaron en esta convocatoria, en comparación a concursos anteriores.

“Postuló menos gente en comparación al 2018 y, por ende, hay que hacer una introspección en qué hemos fallado como Gobierno Regional y Consejo Regional, principalmente aquello relativo a las bases del concurso, y que dificultades pusimos”.

Claudio Acuña, en tanto, detalló que se consideraron proyectos de 17 organizaciones de adultos mayores y que pese a no poder presentar iniciativas “con lápiz y papel”, además de verse obligados a postular utilizando medios electrónicos, “ellos (adultos mayores) han sacado la cara (…)”.

Además, hubo consideración a propuestas que apuntan a la preservación de tradiciones ancestrales, proyectando su difusión no sólo en el plano regional y nacional, sino que internacional.

Ganadores

Entre las iniciativas beneficiadas figuran:

“II Festival del Adulto Mayor Voces de Arica”: Agrupación de Cantantes de Arica.

“Embajadoras de la Cultura Chinchorro”: Agrupación de Damas Comercialinas.

“Encuentro Interregional de Filiales”: Centro Social, Cultural y Deportivo Ariaka.

“Desde Arica a Valdivia”: Club de Hipertensos Eugenio Guerra.

Puesta en escena del folclor nortino en Olmue y Coquimbo: a cargo de las agrupaciones “Baile Folklor Nortino”, y “Social el Sol de Tarapacá”, respectivamente.

“XIV Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas Festiandina”.

“Festival Internacional de Folklor y Ferias de Artes Populares Hungría”.