Coronavirus: Moderno laboratorio móvil potencia barrera sanitaria en Arica

18 Marzo 2020

Ministerio de Salud refuerza barrera sanitaria ante el retorno de últimos compatriotas a territorio nacional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ante el estrepitoso avance de casos de Covid-19 en nuestro país y en todo el mundo, y con el fin de reforzar la barrera sanitaria en la frontera norte de Chile ante la llegada de los últimos compatriotas que se encuentran fuera de nuestro país, el Ministerio de Salud envió un moderno laboratorio móvil a Arica que fue instalado en el complejo fronterizo Chacalluta.

Su principal objetivo será realizar la toma de muestra en el mismo lugar a personas que ingresen al país con síntomas de Covid-19 y no tener que trasladarlas hasta Arica, minimizando así el riesgo los posibles contagios.

Según destacó la seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, “este es un lujo de laboratorio móvil, que lo vamos a ocupar en la toma de muestras, en el caso que llegue un paciente con síntomas de sospecha de Covid-19 y así no tener que trasladar a la persona desde la frontera y generar un posible riesgo para el resto de la población”.

En una visita de reconocimiento, el intendente Roberto Erpel señaló que “estamos trabajando de manera incansable por mandato del Presidente Sebastián Piñera. Sabemos que las fronteras van a estar cerradas, pero va haber ingreso de algunos compatriotas chilenos que ingresarán a nuestro país y en ese sentido es necesario seguir reforzando la barrera sanitaria, y qué mejor que con este laboratorio móvil en frontera”.

Equipamiento

El laboratorio móvil está considerado como equipo de emergencias de la Subsecretaría de Salud Pública, el cual está dotado de varios implementos que permiten realizar análisis microbiológico y químico en terreno, cuenta con sistema de agua potable, incubadora para el proceso analítico, estufa y refrigerador para la mantención de muestras, entre otras características. Funciona conectado a la red eléctrica y también de manera autónoma con generador. Posee luces alógenas de alto alcance y está provisto de dos carpas de campaña.