Corte de Apelaciones de Arica y Gendarmería firman protocolo para agilizar y modernizar los procesos de comunicación

03 Diciembre 2013

La zona se convierte en la octava región del país donde se implementa esta forma de trabajo, conocida como Transferencia de Información Judicial y Estadística (TIJE)

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un protocolo para agilizar la comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería se firmó en la región de Arica y Parinacota, cuyo pilar fundamental es el buen uso de los medios tecnológicos para acortar tiempos de gestión y lograr mayor rapidez en la comunicación y procesos entre ambas instituciones.

Con la firma, formalizada entre el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz y el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, esta zona se convierte en la octava región del país donde se implementa esta forma de trabajo, conocida como Transferencia de Información Judicial y Estadística, TIJE.

Muñoz manifestó que “esta firma es la culminación de trabajo de todo el año y que viene a instaurar un protocolo a fin de modernizar y agilizar las comunicaciones entre los tribunales, especialmente de Garantía, con Gendarmería y que esperamos  que en el futuro sea extendido al resto de los tribunales de la jurisdicción”.

Agregó que esta forma de trabajar permitirá disminuir tiempos, dar certezas, facilitar y  aprovechar los medios tecnológicos que están disponibles, en beneficio de la comunidad y de las personas privadas de libertad como también, ahorrar tiempo y recursos.

En tanto, el director regional, coronel Sergio Castillo expresó que “este protocolo va a agilizar el traspaso de información entre la Corte de Apelaciones de Arica, el Juzgado de Garantía y Gendarmería de la región de Arica y Parinacota, ya que el proceso será más rápido, expedito utilizando los medios tecnológicos y dándole un buen uso, minimizando el gasto en papel y dando mayor rapidez al flujo de información entre las instituciones, beneficiando a los internos y usuarios pero también a los procesos de gestión”.

Por su parte la jueza de Garantía, Sara Pizarro Gandón, destacó que la importancia de este protocolo radica en que se agilizan los tiempos y hay una mayor optimización de los  recursos. “Este sistema utiliza mayormente los soportes tecnológicos, que implica el envío y comunicaciones por mail y con eso hay una mayor  celeridad de la información y de la respuesta que tiene que dar el Poder Judicial ante las necesidades del servicio”.

El objetivo del TIJE es facilitar la comunicación entre Gendarmería de Chile y el Poder Judicial,  de manera que ésta sea directa, rápida y válida para ambos estamentos, realizando los procedimientos de manera segura y disminuyendo con ello, los tiempos  de recepción y entrega de información.