Corte de Arica ordena a conocida aerolínea pagar multa tras infringir Ley del Consumidor

21 Noviembre 2018

Primera Sala del tribunal de alzada confirmó sentencia dictada anteriormente por el Primer Juzgado de Policía Local.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Arica confirmó la sentencia que condenó a la empresa Latam Airlines S.A., tras infringir la Ley del Consumidor.

La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó, en fallo unánime, la sentencia impugnada, dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Arica, y que ordenó a la aerolínea pagar una multa de 5 UTM ($240.800).

Sumado a esto, la empresa deberá pagar una indemnización de perjuicios que asciende a  $500.000, esto por cancelación de vuelo en contexto de huelga legal de trabajadores pertenecientes a Latam, en abril pasado.

El fallo sostiene que “tal como se ha expresado en este fallo, la huelga de los trabajadores de la empresa demandada, dentro del proceso de negociación colectiva, es un acto legal, y más aún es un derecho legítimamente ejercido por aquellos, y por tanto, jamás podría conformar un caso fortuito o fuerza mayor para el empleador”.

La resolución agrega, además, que “sin perjuicio de lo expresado, y considerando que la acción indemnizatoria se sustenta en las reglas generales del Derecho, sobre la base de las normas de la Ley N° 19.469, y así recogido por el fallo recurrido, fundamentos no impugnados en el recurso, necesariamente debe desestimarse el recurso en análisis”.