Corte Suprema rechaza recurso de protección interpuesto por Carabinero que Asesino al Joven Mapuche Matías Catrileo, en contra de Diputado Alinco

10 Agosto 2011

La Corte Suprema, por unanimidad, confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección deducido por los Carabineros Walter Ramírez y Héctor Luengo, el año 2010, en contra del Diputado Rene Alinco.

admin >
authenticated user Administrador

La Corte Suprema, por unanimidad, confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección deducido por los Carabineros Walter Ramírez y Héctor Luengo, el año 2010, en contra del Diputado Rene Alinco y del Director Nacional de Personal de Carabineros.

Los Carabineros en cuestión, quienes se encontraban en servicio en la región de Aysén, habían acusado al Diputado Rene Alinco (PRO) de influir para que fueran trasladados de la región. Al respecto el fallo de la Corte Suprema señala que en el traslado de los Carabineros recurrentes “ se ha actuado por una medida de buen servicio y dentro de las facultades que está provisto el Director Nacional del Personal de Carabineros de Chile”,  en relación al Diputado Rene Alinco señala el fallo que “es consustancial a su condición de parlamentario de efectuar fiscalización de los servicios e instituciones públicas y el derecho a presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes, garantía por lo demás consagrada respecto de cualquier ciudadano en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la Republica, resulta entonces, evidente que su actuación se ha enmarcado dentro de la legalidad”.

Al respecto, el Diputado Progresista por Aysén, Rene Alinco señalo “Este es un fallo que viene a confirmar que actuamos dentro de la legalidad, y en uso de las facultades fiscalizadoras que ostento en mi calidad de Parlamentario”. “Lo que esperamos ahora, y hago un llamado al General Director de Carabineros, para que el Cabo Segundo Walter Ramírez, quien asesino de manera cobarde y por la espalda al joven mapuche Matías Catrileo, sea desvinculado de la institución. No es posible que Carabineros, institución llamada a proteger a la ciudadanía,  tenga en sus filas, en servicio activo,  a quien ha sido condenado por la justicia por el asesinato de un joven chileno”, agregó.