Covid-19 y factores de riesgo: ¿Cómo podemos cuidarnos?

02 Abril 2020

Presión arterial alta y diabetes, son algunos de los factores que el Covid-19 comparte con otras emergencias como, por ejemplo, el Accidente Cerebrovascular y enfermedades cardiacas.

Especial >
authenticated user Editor

La epidemia del Covid-19 aún está en proceso de entendimiento por parte de la comunidad científica, pero ya hay luces respecto a las formas de prevención, cómo se contagia y cuáles son los factores de riesgo que pueden agravar la situación de un paciente.

Ante el brote de esta pandemia se han establecido algunas patologías, que son compartidas como factores de riesgo con emergencias como enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, esta última la primera causa de muerte en Chile. Y es que entre las patologías que agravan la situación del enfermo de covid-19 destacan: La presión arterial alta, enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares, cáncer y diabetes.

Por otra parte, un análisis sobre los primeros 99 pacientes del coronavirus en Wuhan, China, publicado a fines de enero en la revista médica The Lancet, indicó que: 40 tenían el corazón debilitado o los vasos sanguíneos dañados debido a afecciones como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Otros 12 pacientes tenían diabetes.

En general, las medidas de protección son iguales para toda la población, lavado de manos, aislamiento social, no tocarse la cara y otras. Las personas que presentan factores de riesgo también pueden cuidarse en forma extra:

  • No fumar.
  • Controlar la presión arterial alta a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario.
  • Controlar la diabetes a través de la alimentación, el ejercicio y los medicamentos, de ser necesario.
  • Mantenerse en un peso saludable. Consumir alimentos saludables, comer menos y vincularse a un programa de pérdida de peso si necesita adelgazar.

Ante el nuevo coronavirus Covid-19, todos podemos aportar en nuestro cuidado.