CPL entrega Mejores Técnicas Disponibles en Producción Limpia

30 Agosto 2011

Experto español enseñó medidas para aumentar la productividad y mejorar el desempeño ambiental en las mipes y pymes de la región.

Comunicado >
authenticated user

Con el fin de capacitar a los empresarios del sector de manera gratuita y entregar material de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a las mipes y pymes de la región, del rubro turístico, hotelero, gastronómico  y  metalmecánico, el CPL realizó  un taller de capacitación en Producción Limpia.

Esta actividad, contó con la presencia de Iván Tobar, Ingeniero Civil encargado de la Subdirección del Programa de Tecnologías Limpias del CPL y del Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Barcelona,  Juan Castaño Gea, quien actualmente es socio Director del Departamento de Sustentabilidad y Energía de AMPHOS 21.

Castaño, es experto español en Producción Limpia aplicada a numerosos sectores del desarrollo productivo. Ha participado en proyectos internacionales para el desarrollo de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y para la selección y difusión de Tecnologías Limpias (MedCleans), y cuenta con varias publicaciones relacionadas a estos temas.

CAPACITACIÓN

En los talleres,  los empresarios asistentes recibieron la información y  guías de operaciones para que las apliquen en sus empresas. Los conceptos de producción limpia enseñados a los empresarios del rubro turístico, hotelero y gastronómico fueron acondicionamiento térmico, conservación y almacenamiento de alimentos y materias primas, manejo de cadenas de frío y  disminución de consumos. En el caso del sector metalmecánico, fueron manejo y disposición de aceites, residuos de corte y valorización de virutas, manejo de pinturas y control de ruido.

En nuestra región, ya son cientos de empresas que han accedido a las asesorías técnicas ya sea telefónicamente, vía mail o visitas presenciales. Así fue el caso de la empresa de Turismo Baggage, firma que desde hace 3 años realiza ofertas de viajes y promociones a toda Latinoamérica y que éste año, tras recibir la asesoría técnica vía mail, implementó medidas blandas para lograr un ahorro energético. Para ello, cambió todas las luminarias del local, ubicado en el paseo Bolognesi, instaló un nuevo sistema de cañerías y bombas de agua en el baño de la agencia y concientizó a sus trabajadores, en el cuidado de la electricidad y el reciclaje y reutilización de papeles.

Los resultados fueron inmediatos. En el caso del ahorro energético, las cuentas de luz disminuyeron de cuarenta a veinticinco mil pesos y en el consumo de agua, el pago bajó de veinte a nueve mil pesos. “Hemos ahorrado un 70 por ciento en las cuentas básicas y esa ayuda, prestada por el CPL para las empresas pequeñas como la mía, setenta u ochenta mil pesos que ahorre, ya es harto”, señaló Fernando Salgado, gerente de esta firma.

Tras la capacitación, Juan Cataño, destacó la importancia y los principales beneficios que implica la Producción Limpia. “Estas capacitaciones ayudan a mejorar de la competitividad y simultáneamente, la preservación del medio ambiente. Las empresas nacionales siguen en su camino evolutivo para mejorar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional. Mediante la aplicación de medidas asociadas a la producción limpia se reducen costos y se aumentan los beneficios de la actividad a la vez que se disminuye la generación de residuos, el consumo de materias primas y energía, las emisiones contaminantes”. Además señaló que en una sociedad global como la actual, las ventajas competitivas asociadas a los ahorros de costos, aumento de ventas e incluso la mejora de la imagen de la empresa ante los consumidores son esenciales para el éxito empresarial.