Crean alianza estratégica para resguardar tortugas marinas en Chinchorro

26 Septiembre 2011

Puerto Arica y UNAP unen esfuerzos para resguardar tortugas marinas en Puntilla Chinchorro. Por Paola Morales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una nueva alianza estratégica para apoyar el desarrollo turístico de la región selló la Empresa Portuaria Arica, esta vez con la Universidad Arturo Prat de Iquique, que está desarrollando el Proyecto “Programa de conservación de tortugas marinas en Playa Chinchorro y su potencial para el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales", el que fue aprobado recientemente por el Consejo Regional por un monto de 59 millones de pesos y se desarrollará en el marco del programa FIC Regional con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota..

Con el objetivo de coordinar las acciones a desarrollar, sostuvieron un fructífero encuentro el Vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero, quien fue acompañado por el gerente general, Aldo Signorelli, y el Director General de Investigación de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfeld y  Paula Salinas, Sub-directora del Proyecto Tortugas Marinas de Arica.

Al término de la reunión, el académico Walter Sielfeld, recordó que Chile está preocupado por  proteger su biodiversidad y, en ese contexto, es necesario desarrollar las acciones para preservar las tortugas marinas que se encuentran dentro de las especies amenazadas.

 “Lamentablemente, hay distintas razones para su extinción. Lo más recurrente es que son presa fácil de la pesca accidental, siendo capturadas en redes y  espineles y sus áreas de desove, son normalmente playas que tienen también otros usos, a menudo incompatibles con su protección. Por esta razón, es urgente desarrollar programas y estrategias especiales para su protección, sostuvo el académico.

Recordó que, en el caso concreto de Arica, existe una estimación preliminar de la población de más de un centenar de tortugas, la que se concentra normalmente en las inmediaciones del puerto y en el sector denominado Casa del Soldado.

“Las colonias de tortugas nunca son muy numerosas, de manera que la de Arica es importante y eso establece la necesidad de protegerlas junto a su medio ambiente, porque ese sector aparentemente también sería un área de alimentación, representado por praderas de algas, que son su alimento principal, precisó Sielfeld.

El académico calificó como “fundamental” la alianza con la Empresa Portuaria Arica porque permitirá difundir con mayor fuerza las tortugas como un atractivo turístico para la región, que es uno de los objetivos fundamentales al plantear su protección.

“El turismo es un polo de desarrollo para Arica y Parinacota. Entonces, más allá de los atractivos tradicionales, hoy tenemos otros que tienen que ser puestos en valor como lo son las tortugas, el borde costero y el ecoturismo, que son además, las áreas que hoy interesan a los visitantes”, fundamentó.

 

SEGUIR  APORTANDO AL TURISMO

Por su parte, el Vicepresidente del Directorio de Puerto Arica, dijo que la iniciativa continúa en la senda de uno de los ejes estratégicos más importantes definidos por la empresa, que es apoyar el desarrollo turístico, apoyando el resguardo del medio ambiente.

“Siempre hemos dicho que el desarrollo turístico es fundamental, porque además son productos adicionales que podemos ofrecer a los visitantes de los cruceros y a todo visitante que llegue a la región en busca de actividades vinculadas al medio ambiente, al ecoturismo. Como empresa ariqueña, estos son temas que nos preocupan. Por eso, generamos este encuentro que ha sido muy fructífero”, afirmó Montero Lira.

Sostuvo que el objetivo es apoyar el desarrollo del proyecto generando una campaña que llame a cuidar y preservar las tortugas marinas, “en definitiva queremos ponerlas en valor. En general el hombre tiene una sensibilidad especial con las tortugas, de manera que plantear hacer surf con las tortugas, nadar con ellas, puede ser un atractivo adicional muy importante. Estamos convencidos que nuestra responsabilidad está más allá de generar fuentes laborales, tenemos un compromiso con Arica y Parinacota para apoyar el desarrollo integral y el turismo, es un sector muy importante”, puntualizó el alto ejecutivo.

Comentarios

Imagen de Isabel Arias

Seria bueno que la gente se

Seria bueno que la gente se asocie para trabajar cooperativamente ya que el turismo no solo es extrajero sino tabien local, que puede ser de vacaciones o de negocios, ya que en muchos pueblos de latinoamerica los habitantes obtienen sus ingresos en su mayoria de las labores turisticas, y todo esto como una alternativa para su desarrollo socio-economico. En muchos de los casos el ecoturismo esta tomando ventaja para captar la atencion de los turistas como en http://tours.evocero.com , y ademas lugares simples pero unicos en el mundo en donde los turistas puedan llevarse una buena perspectiva del sector y atraer mas turistas con su buena recomendacion. Un saludo este es un buen sitio para opinar.

Imagen de Domingo Zamorano

Espero que con esta

Espero que con esta iniciativa existan otras respecto al cuidado de las especies en la costa de la region.

  Al comienzo de la playa Chinchorro se efectuan juegos acuaticos como motos de agua y otros. Llegan turistas y ciudadanos en sus 4x4 y se instalan a orillas del mar. Estos afectan gravemente a las tortugas que suelen merodear y  alimentarse en la zona que es particularmente rica en algas, como daños en las capazones por choque o derechamente mutilaciones por las helices de las lanchas. Nunca se hace ni se dice nada al respecto y es una pena para quienes hemos vivido lindos momentos acompañados de cerca por estos nobles animales. No pido la prohibicion de bañistas, si una regularizacion en utilizar ciertas zonas más alejadas para los deportes nauticos. Sabemos todos cuales son las zonas favoritas y las menos utilizadas por los bañistas y es ahi donde se debiesen trasladar.  Saludos y es de esperar que los letreros explicativos se instalen en las zonas ya que la ignorancia lamentable  de la gente que vive hace muchos años y no tienen idea que existen estas especies en nuestra bella ciudad.