Crean fondo concursable que estimula la venta de leña seca en la Araucanía

23 Junio 2011

Este nuevo programa será implementado durante el segundo semestre de 2011 en Temuco y Padre las Casas e involucra un monto de USD $84.000.

Constanza Ilabaca >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de controlar la contaminación atmosférica y promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas vinculadas a la venta de leña seca en la Región de la Araucanía, el Ministerio del Medio Ambiente junto a SERCOTEC han creado un nuevo fondo.

Se trata de recursos que alcanzan los USD $84.000 y que serán destinados a potenciar la competividad sectorial, específicamente, en la producción y comercialización de leña seca para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Mediante este sistema, se espera que las microempresas puedan acceder a un subsidio no reembolsable entre $2.000.000 y $5.000.000 con un aporte de, al menos, un 10% del valor total del proyecto. Lo anterior, busca que emprendedores y empresarios que son productores y comerciantes de leña de la región de La Araucanía, mejoren e incorporen a sus actuales procesos productivos las condiciones necesarias para comercializar leña seca (humedad inferior al 25%) en el mercado regional.

Problemas de la leña

Durante los últimos años, la contaminación atmosférica se ha transformado en un problema nacional. Uno de los factores principales es el uso doméstico de leña húmeda, principalmente en el centro y sur del país.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se gastan más de 300 millones de dólares al año debido al impacto en la salud que deriva de la saturación ambiental generada por la calefacción a leña, que actualmente afecta a más de tres millones de personas en 16 comunas, sin considerar a las de la Región Metropolitana.

Las causas radican en el uso de leña con altos contenidos de humedad, artefactos a leña de muy bajo rendimiento e ineficiente combustión, mala operación de estos por parte de los usuarios, y viviendas de una alta demanda energética por su deficiente aislación térmica.

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas han presentado sucesivos episodios de contaminación atmosférica producto del material particulado (MP10) en los últimos años. Se trata de lugares donde la demanda por consumo de leña principal fuente contaminante- es elevada. Anualmente, se consumen más de 600 mil metros cúbicos y la producción es cubierta por más de 200 comerciantes, formales e informales, que cuentan con infraestructura y capacidad muy precarias para el procesamiento y secado de leña.

Los problemas detectados en el rubro para producir leña seca, están asociados a dos temas:

1) para secar leña es necesario mantenerla trozada y almacenada por un período de entre 6 a 8 meses, lo cual requiere de una fuerte inversión en capital de trabajo;

2) En muchos casos no se cuenta con la infraestructura adecuada para almacenarla ni con las herramientas idóneas para preparar la leña para su correcto proceso de secado.

El fondo concursable que entrará en operación durante el segundo semestre de 2011, buscar colaborar con el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización de este insumo, no solamente en términos inmediatos, sino también, pensando en el desarrollo de las comunidades, otorgando, precisamente, mejores oportunidades a los productores y comerciantes de leña.

Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente y SERCOTEC trabajan para ver la posibilidad de implementar en el corto plazo este programa en otras regiones del sur del país, para contribuir a la descontaminación y potenciar el mercado de la producción de leña seca.