Crecida de ríos mantiene a la región bajo alerta preventiva

08 Febrero 2012

Malas condiciones climáticas se extenderían hasta el próximo viernes principalmente en la provincia de Parinacota,  por lo que no se descarta que  aumento de precipitaciones y caudales de los ríos continúe

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decreto Alerta Preventiva Regional a consecuencia del mal tiempo que afecta a la región principalmente en la zona de la provincia de Parinacota.

El aumento de las precipitaciones  ha generado la crecida de los caudales de los ríos, registrando el Lluta en el sector de la desembocadura 140 metros cúbicos por segundo, tal como lo pudieron constatar las principales autoridades de la región en una visita inspectiva por el lugar.

Al respecto la intendenta (s) Ximena Valcarce explicó que “junto a la seremi de Obras Públicas y profesionales de Vialidad estamos estudiando todas las medidas preventivas, respondiendo a los llamados de los habitantes de la cuenca del río Lluta para reforzar algunos lugares”.

En tanto el director de la ONEMI, Hans Schamauck, dijo que “estamos evaluando la situación y tomando todas las medidas preventivas para mitigar la violenta bajada del rio, situación que podría afectar a las personas, sus parcelas  y animales. El rio puede seguir creciendo, las lluvias seguirán hasta el viernes entonces es posible que el caudal pueda seguir aumentado”.

El llamado es a quienes deban transitar por las carreteras y caminos del interior de la provincia, a hacerlo adoptando todas las de medidas de seguridad que sean necesarias

Comentarios

Imagen de Daniel Lopez

En esta circunstacias le

En esta circunstacias le pediría al SEREMI de Obras Públicas que ante la emergencia, las soluciones que implemente, todas necesariamente "soluciones provisorias" para dar conectividad, no se transformen en soluciones "permanentes" y que, a diferencia del puente mecano que se instaló sobre el río Lluta, sector La Machas, que tiene visos de "definitivo" (ya que el Director de Vialidad jamás ha aclarado cuando tendremos el prometido) apenas pase la emergencia "se ponga la camisetra de la región" y se ponga a trabajar.

Finalmente ¿la emergencia la atenderá el Titular de Vialidad o para variar, justo en la urgencia, sintomáticamente tomará vacaciones, igual que para el Dakar, donde el subrogante y la administración directa dieron la cara...?