Crimen animal: Indignación en Arica por decapitación de tortugas marinas en balneario local [FOTOS]

05 Septiembre 2017

Hecho fue denunciado a través de redes sociales, lo que generó el repudio generalizado de la comunidad.      

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Del 18 a 19 de agosto se ha detectado un total de nueve tortugas marinas -entre verdes y oliváceas- decapitadas en Playa Chinchorro, hecho que generó la completa indignación de la comunidad, sobre todo en redes sociales, donde el presidente de la ONG TortuArica, Rodrigo Naranjo, dio a conocer lo sucedido.

Naranjo comentó en La Estrella de Arica, que las especies afectadas, pertenecientes a la familia Chelonioidea, habrían sido víctimas por el accionar humano o al ataque de lobos marinos, que rondan el balneario local.

Junto con puntualizar que son alrededor de 400 las tortugas hembra que arriban a la región para alimentarse, la bióloga de la ONG, Katherine Ramírez, comentó que lo extraño del caso es que en un tiempo menor se encontrara tal cantidad de cuerpos de tortugas en este estado.

La Bidema de la PDI es la brigada que cuenta con las atribuciones para investigar delitos como los recientemente ocurridos en el balneario local, por lo que se realizó un llamado a los ariqueños a denunciar a la brevedad actos que mantienen en jaque la superviviencia de dichas especies marinas en la zona.

MULTAS

El Concejo Municipal aprobó, en 2014, la ordenanza municipal Protección y Conservación del sector La Puntilla de Chinchorro como hábitat de tortugas marinas.

La normativa establece una serie de medidas que, además de buscar salvaguardar la especie, sancionan a quienes incumplan con lo establecido.

Estas multas van de 1 a 5 UTM, esto es $42.431 y $212.155, respectivamente, dependiendo de la infracción cometida.