Cristian Huenuman v/s La Estrella de Arica: Gallito por la propiedad intelectual

25 Marzo 2015

En juicio oral simplificado el viernes 13 de marzo la justicia resolvió fallar a favor del fotógrafo Cristián Huenuman, después de una larga lucha por hacer valer los derechos de autor.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Arica falló contra el diario La Estrella de Arica pague una indemnización al fotógrafo Cristian Huenuman San Pedro, por el uso sin autorización de la obra del artista local.

En juicio simplificado realizado el viernes 13 de marzo del 2015, el juez Sergio Álvarez Cáceres dictó a favor de Huenuman ,condenando al diario local a pagar una indemnización de $ 1.000.000 pesos, en una cuota, el día martes 17 de marzo, tras dos años de investigación.

Los hechos

El diario La Estrella de Arica en su edición del 14 de agosto del 2013 publicó sin autorización una fotografía de propiedad de Huenuman, de la obra Calles de Arica, quien al pedir explicación y el pago por el uso de la imagen fue derivado a conversar con un alumno en practica para resolver su petición.

La imagen en cuestión estaba inscrita bajo los derechos de propiedad intelectual, pues forma parte de un trabajo artístico-fotográfico basado en la recuperación de identidad regional a través de personajes, vida cotidiana y arquitectura de Arica y Parinacota, del proyecto llamado “Calles de Arica” FONDART Regional  que fue lanzado el año 2011.

Cristian Huenuman San Pedro, fotógrafo con vasta experiencia y ganador de varios Fondart en la Región, patrocinado por el abogado Ricardo Sanzana Oteíza, interpuso una demanda en contra del diario La Estrella de Arica, por el uso sin autorización de una fotografía debidamente inscrita bajo los derechos de propiedad intelectual.