Críticas a la Reforma Laboral marcan manifestaciones del 1 de mayo

02 Mayo 2015

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a permitir la negociación por ramas e incorporar otros aspectos al proyecto, mientras la marcha de la Unión Clasista de Trabajadores hizo énfasis en la autonomía sindical.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Miles de personas acudieron este viernes a las manifestaciones que en Santiago conmemoraron el Día del Trabajador.

La marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se inició pasadas las 10 de la mañana en el sector de Plaza Los Héroes y avanzó hacia la intersección de Alameda con Portugal, donde se realizó un acto de cierre.

En la ocasión, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, enfatizó sus cuestionamientos al proyecto de Reforma Laboral y destacó que en la discusión ya se eliminó “la criminalización de la actividad sindical y la excesiva injerencia del Estado en la negociación colectiva”.

“Ya no estamos discutiendo el mismo proyecto de diciembre”, recalcó y añadió que “en las indicaciones que vienen la huelga será sin apellido, pues se elimina el concepto pacífico y se acotan los servicios mínimos y, evidentemente, también se incorporó un capítulo especial sobre reposición del derecho a negociar de federaciones y confederaciones, eliminando la imposibilidad de organizarnos por sobre el nivel de empresa”.

Además, dijo, “se repuso el silencio positivo, por lo tanto, si un empleador no responde a la propuesta de contrato colectivo, se dará por aprobada esta propuesta. Ese era un tema sensible”.

584df928cdff2f89efad4f02358d0a57 (1)

No obstante, la dirigenta señaló que hay temas pendientes en la tramitación de la iniciativa: “Asegurar que servicios mínimos no se constituyan en una treta para que los empresarios terminen imponiendo el reemplazo en la huelga; se requiere que el piso asegure que ningún empleador puede responder a un sindicato por menos de lo que ya tenía, más el IPC; y estamos por sacar los pactos de adaptabilidad, porque en Chile ya es suficiente la flexibilidad laboral como para entregarla en bandeja a los empleadores en un proyecto de ley”, indicó.

“La negociación ramal o supraempresa es un derecho. Si los empleadores pueden organizarse y presionarse de manera ramal, es tiempo que ello se garantice también para los trabajadores y trabajadoras a través del derecho a negociar para las federaciones y confederaciones”, agregó.

e6dab028559d468a942c7e7b23909bac

Finalmente, Bárbara Figueroa llamó a los empresarios a no esconderse “detrás de las polleras” de las pequeñas y medianas empresas: “No escondan detrás de ellos sus intereses mezquinos”, afirmó, en un discurso donde también llamó a mejorar las condiciones de los trabajadores del sector público y, especialmente, de quienes están a honorarios.

Marcha clasista

A la misma hora, otras miles de personas participaban de la marcha convocada por la Unión Clasista de Trabajadores, que se inició en la esquina de Alameda con Brasil y avanzó hacia el frontis de la Universidad de Santiago.

Trabajadores bancarios, de Transantiago y de la construcción acudieron a la movilización, que también incluyó a organizaciones estudiantiles. La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, hizo un llamado a “estar con los trabajadores”.

“Es importante apoyar las demandas de los distintos sectores y sindicatos. En la Reforma Laboral, como la Educacional, se sigue escuchando a los mismos de siempre, a los empresarios que son los dueños del país”, afirmó.

A la marcha también llegaron sectores disidentes de Colegio de Profesores. El secretario general Darío Vásquez explicó que “este es nuestro lugar” y añadió que “estamos con los trabajadores que tienen autonomía para hacer sindicalismo. Las organizaciones nunca tienen que ser proclives a los gobiernos de turno”.

La manifestación culminó cerca de las 13 horas, cuando se registraron enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros, en el sector de Estación Central.

Manifestaciones en regiones

Mientras, en las principales ciudades del país también se realizaron actos en los que sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes y otros sectores conmemoraron la fecha.

En Iquique, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó desde el mediodía a un acto en el Monolito de la Escuela Santa María. En la zona, el conflicto desatado algunos meses atrás entre el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y el senador Fulvio Rossi (PS) acapara las molestias de los habitantes. Sobre todo, por cómo las autoridades locales se ven involucradas en casos de corrupción, demanda presente en la manifestación.

En Valparaíso, en tanto, desde las 11 de la mañana se desarrolló la tradicional marcha entre la Plaza Sotomayor y el Parque Italia, donde se hizo un acto político.

Asimismo, desde las 11 de la mañana la CUT realizó un acto en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde se hizo énfasis en los cuestionamientos a la Reforma Laboral, además de plantear demandas sobre una nueva Constitución, el sistema previsional, educación y salud.

También a las 11 de la mañana se iniciaba la marcha en Concepción. Alrededor de 20 agrupaciones sindicales recorrieron desde la Plaza España a la Plaza Independencia. Entre los manifestantes estaban los asistentes de la educación, quienes exigen carrera funcionaria para el sector.

Por otra parte, en Puerto Montt una veintena de sindicatos se sumó a la conmemoración. En el recorrido, los manifestantes se detuvieron en el frontis de la empresa Auto Plaza e hicieron sentir su descontento por las precarias condiciones laborales de sus empleados.