¿Cuánto saben las y los adolescentes de la sexualidad?

14 Marzo 2014

De acuerdo a las estadísticas, la edad de inicio sexual ha disminuido entre los 11 y 12 años, por lo que educar, informar y conversar sobre la sexualidad es crucial en el desarrollo juvenil.

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

Tiene sólo 12 años, estudia séptimo básico en la escuela D-18, pero Matías ya habla con propiedad y raciocinio. “He aprendido cómo consumir drogas es malo y cómo usar preservativos para cuidar a las personas para que no se contagien de SIDA o para que las mujeres no queden embarazadas”, sostuvo el menor tras la actividad de  lanzamiento del Programa Espacios Amigables 2014 del Cesfam Víctor Bertín Soto.

Francisco y Harry también valoraron poder recibir este tipo de información. “Se aprende mejor y a prevenir lo malo que pueden hacer los niños. Nuestros padres a veces se ponen nerviosos cuando le preguntamos”, afirmaron.

En la dinámica jornada, decenas de niños y jóvenes de la población San José pasaron una tarde entretenida y educativa en el Parque Lauca, donde, además de recrearse, recibieron información sobre el uso correcto del preservativo, tanto para evitar el embarazo precoz como para la protección contra infecciones de transmisión sexual.

Prevención

La matrona Carolina Villagra, encargada de Espacios Amigables, destacó la importancia del tema. “Sobre todo en Arica, que tenemos una alta tasa de VIH-SIDA junto con otras infecciones de transmisión sexual. La idea es fomentar la prevención a los adolescentes de más temprana edad", acotó.

Cabe destaca que la edad de inicio sexual ha disminuido entre los 11 y 12 años, “por lo que sería óptimo que los niños y adolescentes tuviesen conocimiento respecto de métodos de prevención. Se debería promover una educación sexual en los colegios”, dijo Sebastián Godoy, consejero de Centro Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS Arica, Cripac.

La actividad contó con el apoyo de la Oficina Comunal de SENDA-PREVIENE, CRIPAC  y profesionales del Cesfam Víctor Bertín Soto.