Cuarto medio no está perdido

31 Julio 2020

A pesar de la distancia y la dificultad de las clases online, colegios y organizaciones se están adaptando para apoyar el ultimo año escolar de los cuartos medios del país

Por una Carrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¿Que te gustaría estudiar? ¿Cómo te fue en el ensayo? ¿Dónde quieres estudiar? Son las típicas preguntas que se hacen los estudiantes de IV Medio mientras avanza el año escolar, sin embargo, este año han perdido esas oportunidades de conversar en los pasillos sobre las decisiones de su ingreso a la educación superior.

“Además de los apoyos que puedan recibir en los colegios, los estudiantes cuentan con esa transmisión de experiencias que se da en las conversaciones informales en los pasillos del colegio actividades sociales. Este año no han podido vivir esa experiencia y por eso hemos tenido que adaptarnos para entregarles los mejores espacios para preguntarse que es lo que quieren hacer, y compartir sus dudas o reflexiones”, comenta Francisco Fernandez, Director de Fundación Por Una Carrera, institución que se dedica a apoyar la elección de carrera de jovenes en IV medio y los asesora en la postulación a la gratuidad y becas.

Con mas de 10 años de experiencia en intervención en colegios, esta fundación transformó todas sus actividades en talleres online, para seguir apoyando a estos estudiantes. Esto ha sido todo un desafío nos comenta Valentina Gran, profesora y experta en orientación vocacional de la Universidad Católica, y Directora Social de la Fundación.

“Al igual que los profesores, que están acostumbrados a interactuar con sus alumnos en la sala, hemos tenido que aprender a interactuar a través de una pantalla. Como ya no podemos ver la cara de duda de los jovenes cuando no entienden un concepto, ni notamos cuando se aburren y comienzan a ver el celular, cambiamos la cantidad de contenido y la forma de entregarlo, para que sea más atractivo y fácil de trabajar en forma online. Lo más importante es que los estudiantes se sientan acompañados, y cuenten con los espacios necesarios para explorar sus intereses y habilidades, para poder identificar su vocación”.

En la actualidad trabajan con más de 30 colegios donde intervienen con diferentes programas sociales, y algunas empresas que los contratan para apoyar a los hijos de sus trabajadores, llegando a más de 2000 estudiantes con charlas y talleres.