Cuenta regresiva: 8 consejos para ver el eclipse solar de forma segura en Arica y Parinacota

02 Julio 2019
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El eclipse solar total se dejaría ver en Arica y Parinacota pasada las 15.30 horas de este martes 2 de julio.

Y de cara a este importante evento astronómico, la intendenta María Loreto Letelier, acompañada de autoridades regionales, entregaron a la comunidad algunos consejos para ver de manera segura el fenómeno.

Mientras recorrieron el Paseo 21 de Mayo, la máxima autoridad regional señaló, entre otras cosas, que “mirar el eclipse sin protección puede causar daños irreparables a la visión”.

Por ello es que hizo un llamado “a todas las personas y, en forma muy especial, a nuestros estudiantes que van a contemplar el eclipse solar a informarse e investigar sobre esta materia”.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones que se dieron a conocer durante la actividad destacan:

- No mirar al sol de forma directa, ya que su luz puede dañar severamente los ojos.

- Para observar el eclipse se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro bloqueador de rayos dañinos y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

- El filtro no sólo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

- Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

- Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

- Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

- Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (en su defecto grado 12), los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

- Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse solar.