Cuevas de Anzota: Más que un panorama turístico, un Monumento Natural de Arica

11 Julio 2016

Obras recién inauguradas, esperan la visita de quienes pasan por la Eterna Primavera.

ONG Terra Norte >
authenticated user

Realmente sabemos que significado tienen las Cuevas de Anzota a nivel histórico, cultural, conservación y protección de la Biodiversidad…?  Será que no tenemos suficiente conciencia del daño provocado en un lugar tan rico en cultura y biodiversidad…?

La página web Turismo en Arica, afirma que es un monumento natural de la ciudad,  formada por el paso del tiempo, la erosión del viento y del agua, que en su tiempo fue una gran cantera de guano, y también fue hogar de la cultura Chinchorro. Cabe mencionar que en este lugar se han encontrado restos de momias de antiguos personajes que habitaron estas zonas.

Hoy Las Cuevas de Anzota están totalmente renovadas, existe un cambio radical en su belleza escénica y luce así actualmente gracias a la construcción de un nuevo paseo costero. Con un aporte de más de $1.600 millones se invirtió en el remozado del paseo costero Cuevas de Anzota (Playa Corazones), que luce una cara totalmente diferente desde la inauguración de sus obras y cuyos trabajos fueron implementados por el Ministerio de Obras Públicas Arica (MOP), con aportes monetarios provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Pero actualmente… ¿Estamos preparados para visitar un lugar que durante un año aproximadamente estuvo aislado de acciones antrópicas? Efectivamente en su momento la poca o nula conciencia de cuidar el lugar ya sea por la basura y por prácticas en la explotación de recursos naturales hicieron distanciarse específicamente a la fauna del sector (Aves, Mamíferos, Peces y Reptiles),  y disminuir considerablemente Algas, Cefalópodos, Moluscos.

Si bien es un lugar abierto a la comunidad merece el respeto y compromiso de todas las personas, ya sean locales o turistas, ya que no debemos permitir que tanto esfuerzo por mejorar un sitio rico en distintos ámbitos sea destruido nuevamente por el hombre. Nos referimos específicamente al rayado, basura, robos, entre otras situaciones que han dañado dicho lugar.

No se puede dejar de mencionar que CONAF ha trabajado mucho en ser un aporte para este lugar, no solo para proteger del daño que pueda hacer el hombre, el principal motivo que lleva a esta institución a querer contribuir es la educación, protección y conservación de la diversidad biológica.

Como ONG Terra Norte queremos hacer un llamado a la comunidad no solo local sino a todos quienes deseen visitar Las Cuevas de Anzota, que sean conscientes con el cuidado, nadie dice que no disfruten de la remodelación del sector, pero sí que sean responsables…. Si quiere llevar a su mascota que sea con su arnés correspondiente para evitar que tenga contacto con la fauna presente, si quiere disfrutar  de algún bebestible o comida  los desechos llévelos a su destino que es un basurero cercano, lugar donde corresponde eliminar la basura y si no existieran, tendremos que ser capaces de llevarlo hasta donde encuentren algún basurero, pero NO lo dejarlo en el sector, porque la idea es cuidar y mantener no volver al basural que fue antiguamente.

Valoremos nuestros hermosos paisajes únicos en la región, donde podemos disfrutar de un día en familia o simplemente un descanso personal.                  

RESPETEMOS A LA NATURALEZA


Facebook: El Morrocotudo
Twitter: @elmorrocotudo