De cara al Año Nuevo: Estudio revela peligro de lanzar fuegos artificiales y cañonazos desde el Morro

05 Diciembre 2018

Informe fue presentado por el Sernageomin ante el Concejo Municipal. Alcalde Espíndola responde.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La sesión número 34 del Concejo Municipal no estuvo exenta de polémica. Esto porque un informe presentado por la Dirección Regional de Geología y Minería (Sernageomin) vaticinó eventuales peligros de lanzar fuegos artificiales y cañonazos desde la cima del Morro.

De cara a las celebraciones de Año Nuevo, el Sernageomin expuso ante el Concejo y el alcalde Espíndola un estudio geotécnico que se realizó arriba del monumento histórico, alertando con ello que intervenciones humanas de este tipo podrían provocar la caída de rocas.

Si bien la autoridad encargada de autorizar este tipo de iniciativas en el Morro es el OS-11 de Carabineros, ya que tienen el manejo y control de explosivos, el director regional del servicio público, Alfredo Arriagada, se refirió a su propuesta.

En primera instancia, Arriagada señaló que “nosotros tenemos una información que no es vinculante, sino que aporta a la toma de decisiones de las diferentes autoridades que sí tienen responsabilidad en el tema”.

En este sentido, manifestó que “la recomendación es no realizar actividad antrópica en el Morro, porque esto somete a un cierto estrés a la cima del histórico peñón, que permanentemente está con rodados y que además con una concentración de personas en el lugar aumenta el riesgo”.

Alcalde responde

Consciente de la información proporcionada por el director Arriagada, el alcalde expresó que el Sernageomin no se muestra a favor que se tiren fuegos artificiales desde la cima de nuestro peñón debido a dos puntos: la seguridad de las personas y por las características patrimoniales que posee el Morro.

Ante esto, el jefe comunal aseguró que “por lo tanto, nosotros como mmunicipalidad tiraremos fuegos desde 2 balsas que serán ubicadas en Playa Chinchorro y en el Valle de Azapa”.